Neptalí N., exalcalde de Calpulalpan, fue aprehendido bajo cargos de peculado, delito que al parecer está vinculado a la falta de documentación que respalde el uso adecuado de los fondos públicos durante su gestión municipal.
La jornada del 9 de diciembre marcó la comparecencia de Neptalí N., exalcalde, Alejandro N., extesorero municipal, y Ricardo N., exdirector de obras públicas municipal, quienes fueron convocados por un juez para rendir cuentas sobre la omisión en su declaración presupuestal durante el periodo 2017-2021 en la administración de Calpulalpan, Tlaxcala.
Ante la incapacidad de demostrar la correcta asignación de los recursos públicos, los tres exfuncionarios fueron detenidos y trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apizaco, como parte de una medida cautelar impuesta por el tribunal.
Aunque la investigación complementaria de este caso aún está en curso, se especula que Karina N. y otros exfuncionarios de la misma administración, bajo la bandera del Partido Encuentro Social, podrían ser llamados a declarar o incluso enfrentar detenciones en el futuro.