Estado

Evidencian a supervisores de la Guardia Nacional conviviendo con los Valencia Ávila


Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó esta mañana que los elementos de dicha corporación que se reunieron para comer con integrantes de la familia Valencia Ávila, en el municipio de Venustiano Carranza son los encargados de supervisar a personal operativo de la zona límite entre Puebla y Veracruz. 

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el comandante confirmó a los medios de comunicación presentes que algunos integrantes que aparecen en fotografías, conviviendo con personas que son reconocidas abiertamente como miembros del crimen organizado, son supervisores de la corporación.

“Efectivamente, un grupo de elementos de la Guardia Nacional que es precisamente de la zona que les corresponde supervisar al resto del personal desplegado, al principio de la semana se encontraban revisando en el área de Veracruz y Puebla, en algún momento de su regreso se pararon a comer en un restaurante”, declaró Rodríguez Bucio.

Ante esta situación, el comandante recalcó que tras la difusión de esas fotografías, la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional inició una investigación en la que, de acuerdo a los resultados, se definirá la sanción que corresponde a dicho personal. 

Sin embargo, el comandante se reservó la identidad de las personas con las que se reunieron puntualizando que “se ve la acción que tuvieron de reunirse con gente que públicamente se menciona que están relacionados con grupos de la delincuencia organizada”.

Las fotografías fueron obtenidas del perfil de Facebook de Jonathan Valencia Calderón, hijo de Vicente Valencia Ávila, alcalde del municipio de Venustiano Carranza, que también participó en la comida junto con otros familiares y colaboradores.

La familia Valencia Ávila ha estado al frente de ese municipio desde 2008, cuando Vicente Valencia Ávila ganó las elecciones como representante del PRI, después sus hermanos Jorge Alejandro y Rafael Valencia Ávila, ocuparon el cargo, hasta 2018, fecha en que Vicente Valencia volvió a ganar el puesto.

Paralelo a la actividad política, la familia Valencia Ávila ha sido señalada e investigada por el delito de robo de hidrocarburo y asociación delictuosa; además de que en el 2018 la esposa de Rafael Valencia fue arrestada durante un cateo.

Sin contar que la semana pasada, el ex Secretario de Seguridad y guardaespalda de Rafael Valencia fue detenido por posesión de armas de fuego y drogas, asimismo podría estar relacionado con tres asesinatos. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button