Puebla, Pue.- El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla hizo un llamado a la ciudadanía en general para evitar las prácticas de evasión fiscal puesto que la autoridad correspondiente podría iniciar una investigación a la par por lavado de dinero.
En rueda de prensa, el presidente del colegio, Carlos Ramírez Sánchez, y el abogado y contador, José Luis Rodríguez Porras, integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, hablaron al respecto.
De acuerdo con datos de un estudio presentado por el IMCP, a nivel nacional alrededor del 25 por ciento de la población no contribuye con el pago de impuestos.
Rodríguez Porras ejemplificó que este tipo de investigaciones se podrían enfocar en los vendedores informales, como un vendedor de tacos.
Anualmente, dicho comerciante estaría percibiendo ingresos netos por 3 millones de pesos (hipotéticamente), de los cuales el 33.3 por ciento estaría destinado al pago de insumos, salarios y otros; el resto sería su utilidad.
Sin embargo, en caso de pagar los impuestos correspondientes, se quedaría solo con la mitad de dicha utilidad.
Al comprar con ese dinero bienes, o meterlo al banco -señaló el especialista-, es que los contadores públicos pueden dotar de herramientas a la autoridad para recuperar parte de esa evasión fiscal.
Pero si dicha persona es detectada por la autoridad, es cuando comienza el problema y donde el IMCP lanza la alerta a la población para tener cuidado al realizar operaciones con los recursos que perciben de manera informal, que no es declarado, porque se podría iniciar en su contra la investigación por lavado de dinero.