Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, anunció los primeros nombres de su gabinete, destacando la inclusión de Marcelo Ebrard como secretario de Economía; Rosaura Ruiz, al frente de la recién creada Secretaría de Humanidades, Tecnología e Innovación; y Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores.
Además, Alicia Bárcena será la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Julio Berdegué liderará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; y Ernestina Godoy asumirá el cargo de consejera jurídica de la Presidencia. Estos seis nombramientos iniciales serán responsables de trabajar con sus contrapartes del gobierno actual durante el proceso de transición.
“Hoy presento a tres hombres y tres mujeres que formarán parte del gabinete que me acompañará a partir del primero de octubre de 2024”, afirmó Sheinbaum.
Todos los seleccionados comparten los principios y valores del movimiento de la cuarta transformación. “Están comprometidos con la prosperidad compartida, con el principio humanista de ‘por el bien de todos, primero los pobres’ y con la continuación de la austeridad republicana”, agregó.
Sheinbaum destacó que su equipo seguirá construyendo sobre las bases establecidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para avanzar en la cuarta transformación. Los nombramientos fueron presentados esta mañana en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el 20 de junio de 2024.
“Nuestro objetivo no es solo el crecimiento, sino el desarrollo compartido, y no vamos a traicionar el mandato popular expresado en las urnas el pasado 2 de junio”, subrayó Sheinbaum. “Me siento muy honrada de que estas personas hayan aceptado formar parte de la segunda fase de la cuarta transformación”, añadió.
Sheinbaum también anunció que el próximo jueves dará a conocer otros seis integrantes de su gabinete para el periodo 2024-2030.
En nombre del futuro gabinete, Marcelo Ebrard agradeció la confianza de Sheinbaum. “Nos dedicaremos a cumplir los objetivos que motivaron el voto en las elecciones pasadas: construir el segundo piso de la cuarta transformación, enfrentando las condiciones de un mundo más proteccionista e inestable”, afirmó.
Ebrard resaltó que su principal instrucción es asegurar que la prosperidad compartida propuesta por Sheinbaum se materialice como se ha planteado. “Tenemos los mejores resultados económicos en medio siglo; somos el principal socio comercial de Estados Unidos y nos preparamos para la renovación del T-MEC, lo cual me toca liderar. Vamos a traducir esto en bienestar y prosperidad compartida”.
Finalmente, Ebrard agradeció la invitación de Sheinbaum para formar parte del gabinete. “Gracias por su confianza. Siempre mantendremos presentes los principios de no mentir, no robar y no engañar al pueblo de México”.