El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reiteró el llamado a los trabajadores de la Volkswagen, para que pronto lleguen a un acuerdo respecto a un aumento salarial.
En videoconferencia de este martes 9 de agosto, el mandatario estatal, comentó que los trabajadores y la empresa deben de llegar a un acuerdo pronto y considero que el diálogo es la mejor forma de alcanzarlo.
“Exhortamos a los trabajadores a que tengan un pronto acuerdo, respetamos el derecho de que esto se resuelva en consulta, eso es muy importante pero llamamos a los trabajadores a que puedan resolver este tema y fortalecer cada vez más su fuente”, dijo.
Asimismo, reiteró que reflexionen, ya que son los mejores pagados en el sector automotriz del país y que cuiden su fuente de trabajo.
“Son privilegiados al ser los mejores pagados de la industria automotriz en el país, cuiden su fuente laboral, conserven esa condición dado que ustedes le han dado a la empresa un gran respeto nacional e internacional, pero cuiden a la empresa, así es que nos pronunciamos por un pronto acuerdo”, enfatizó.
Señaló, que el aumento que propuso la empresa Alemana fue el resultado de acuerdos tomados en un diálogo muy largo que se tuvieron para proponer el 11% , el 9 al salario y 2 en prestaciones, es algo que lo sigue posicionando como los mejores pagados del país.
El mandatario estatal, considero un baluarte de Puebla a la Volkswagen, ya que sin la empresa Puebla no se entendería.
“Ellos preserven la empresa preserven, es una empresa que corresponde con prestaciones al esfuerzo que usted realizan, respetamos mucho a los trabajadores, respetamos mucho a la empresa es un Baluarte de Puebla, sin la Volkswagen Puebla no sé entendería cuidado con eso”, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Cabe señalar, que el día de hoy la Dirección de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de la Volkswagen a través de un comunicado llamó a los trabajadores a reconsiderar la propuesta y a las autoridades apoyen a lograr el acuerdo presentado.
Tras varias semanas de negociación entre la comisión negociadora de la empresa y la
comisión negociadora de los trabajadores sindicalizados, ésta última integrada por los delegados de todas y cada una de las secciones productivas de la empresa, así como trabajadores de base, quienes acompañaron en todo momento durante este proceso al liderazgo del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), se alcanzó un acuerdo positivo con la base trabajadora, dice parte del comunicado.
Además, señalan que las negociaciónes, iniciaron desde el 20 de junio y que concluyó el 20 de julio del presente año, se analizaron con profundidad los desafíos económicos y sociales que impactan la economía a nivel mundial y, por consecuencia, a nuestras operaciones en México, estudiando eventos tales como la pandemia por coronavirus y las distorsiones en las cadenas de suministro y logísticas que encarecen la operación y producción en la Industria automotriz; así como el
elevado costo de las materias primas, aunado a la falta de abasto de semiconductores que ha impactado por más de un año a la producción de vehículos.
Ante este por demás complejo contexto, Volkswagen de México realizó el mayor esfuerzo, logrando una oferta salarial por encima de la inflación.
Cabe recordar, que el día 5 de agosto la fuerza trabajadora de Volkswagen de México votó en contra del aumento del 11 por ciento como parte de la negociación salarial 2022, por lo que la empresa y el sindicato tendrán que retomar las negociaciones para llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes.
Según los resultados, en total fueron validados 4 mil 834 votos, de los cuales 2 mil 248 fueron a favor de la propuesta mientras que 2 mil 586 fueron en contra, por lo que la diferencia de 338 votos fue suficiente para rechazar el aumento del 11 por ciento.