Redacción.- El 12 de diciembre es una fecha muy significativa para los mexicanos, ya que se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, la patrona de México y de toda América Latina. Según la tradición católica, ese día se conmemora la última aparición de la Virgen a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, donde le dejó su imagen impresa en su tilma.
Sin embargo, a pesar de la importancia religiosa y cultural de esta fecha, el 12 de diciembre no es un día festivo oficial en México, es decir, no está contemplado como un día de descanso obligatorio en la Ley Federal del Trabajo. Por lo tanto, los trabajadores y los estudiantes deben asistir a sus actividades normales, salvo que sus empleadores o instituciones educativas les otorguen el día libre.
No obstante, hay un sector que sí tiene el 12 de diciembre como día de asueto: los empleados bancarios. Esto se debe a que ese día también se celebra el Día del Empleado Bancario, por lo que las sucursales bancarias permanecen cerradas. Así que si tienes algún trámite o pago que hacer en el banco, te recomendamos que lo hagas con anticipación o que utilices los servicios en línea.
El 12 de diciembre es una ocasión para que los fieles católicos expresen su devoción a la Virgen de Guadalupe, visitando su santuario en la Ciudad de México o en otras partes del país, o participando en misas, peregrinaciones, mañanitas, danzas y otras manifestaciones de fe. Sin embargo, también es un día para respetar la diversidad de creencias y opiniones que existen en la sociedad mexicana, y para convivir en armonía y tolerancia.