Redacción.- El barrio de Tepito pierde a una de sus más destacadas representantes, Lourdes Ruiz, comerciante de prendas, difusora de la cultura popular de Tepito, la primer mujer ganadora del torneo del albur en la CDMX, campeona nacional desde 1997 y considerada la Reina del Albur falleció.
Quien explicó con bolitas y palitos a cientos de personas que el arte del albur, no solo consiste en un juego de dominación sexual fálica, es un duelo de agilidad mental, en el cual durante mucho tiempo se consideró un juego que ninguna mujer podría ganar a falta de un pene, pero como ella siempre respondía “tenemos diez dedos, ¿a poco se los comen juntos? ¿Comen más carne que´l león?”
El albur requiere de mucha creatividad para disfrazar las palabras y Lourdes lo tenía, durante más de una década compitió y les dejó ir todo su talento a quienes venían detrás y los despachó por el frente con su hábil uso del lenguaje.
Tenía un puesto de ropa en el cruce de las calles Aztecas y Fray Bartolomé de las Casas, en la colonia Morelos, con su grito de batalla: “¿Qué talla joven, qué talla?” abría el duelo a quienes lo entendieran o robaba carcajadas cuando algún incauto respondía a gritos que quería la grande.
El mote de Reina del Albur, se lo ganó a pulso por mas de una década triunfando en concursos, impartiendo talleres, diplomados de albures finos, que ofrecía en la Galería José María Velasco, de Tepito.
“Cada que te veo palpito” una publicación en la que realizó un compilado de fases divertidas, cuya intención era cambiar la idea de que el albur es solo para personas “corrientes”, “vulgares” o “nacas”.
Eunice Rendón, Secretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien trabajó con la Reina del Albur en muchos proyectos culturales, compartió un tuit en el que confirmó su muerte:
Con profunda tristeza lamento la muerte de una GRANDE @Reinadelalbur #Cabrona quien me enseñó de todo y de la grandeza del #BarrioBravo #Tepito y de su gente. C quién vivimos muchas aventuras y proyectos a favor dl barrio y a quien siempre recordaremos por su mágica personalidad.
— Eunice Rendón (@EuniceRendon) April 13, 2019
Se cree que el ingenioso juego de palabras del albur mexicano nació en la época colonial como una juerga entre mineros de la zona de Pachuca, Hidalgo, Sin embargo, los mexicas, en su cuecuechcuícatl (canto travieso), hacían alusiones eróticas, en ocasiones encubiertas (un tipo de doble sentido).
Estas con algunas reglas básicas cuando te metes a un duelo de albur con alguien:
- No se puede insultar directamente al contrincante.
- No se pueden utilizar palabras soeces, lo que es causa de descalificación inmediata.
- Se debe contestar el albur en menos de cinco segundos o se pierde.
- No se puede repetir un verso.
Te dejamos una lista de algunos de los albures mas comunes para que “no te la dejen Irene”.
- Atrás se pide pero por delante se despacha.
- Te cabe toda la razón. Tienes toda la razón adentro.
- No se apene, pásele joven.
- Si sientes feo cuando me voy ¿Qué sientes cuando me vengo?
- ¿En las taquerías, comes parado?
- Pobre pero pa los frijoles sí saco.
- Recuerdo que la experiencia la agarraste de grande.
- A la larga te acostumbras.