Hasta ahora solo son palabras, compromisos y declaraciones de buena fe, pero solo con eso, Sergio Salomón Céspedes ya hizo más que Miguel Barbosa Huerta en los 29 meses que estuvo al frente del Gobierno del Estado en materia de género.
Y es que Sergio Salomón sorprendió el pasado 4 de enero cuando decidió empezar su conferencia de prensa matutina dando respuesta a una carta abierta hecha por las colectivas y activistas feministas, a las que Miguel Barbosa denostó hasta el cansancio.
En sus 30 meses de gobierno, Miguel Barbosa nunca reconoció la desaparición de mujeres pues para él todas “se iban con el novio”, percepción que incluso nos regaló uno de sus famosos enfrentamientos contra la prensa poblana por no reconocer que las desaparecidas son una realidad.
En reconocer ese problema, darle voz a las peticiones de la sociedad civil y comprometerse a atenderlas, Sergio Salomón Céspedes ya hizo más de lo que su antecesor y eso se agradece, aunque no está de más decir que solo es el inicio para atender un problema que es mucho más grave.
La violencia feminicida es sistemática y por eso el gobierno también tiene responsabilidad; la solución no está en ponerle un policía a cada poblana, pero sí en crear políticas públicas que ataquen los orígenes de esa violencia y eso solamente se logra cuando los encargados de hacer gobierno reconocen su entorno.
Afortunadamente, el actual gobernador es una persona muy activa en las redes sociales por lo que no es extraño que sea capaz de enterarse por su propia cuenta del termómetro social, sin necesidad de que la información tenga que pasar por el filtro burocrático del cual dependía Miguel Barbosa Huerta.
Como dicen por ahí, Sergio Salomón ya encendió la flama y parece ser que se mantendrá firme en ese camino, pues durante toda esta semana ha fortalecido sus declaraciones con acciones de gobierno que podrían fortalecer el mermado trabajo que se venía haciendo en Puebla en materia de género.
Veremos qué tal entiende América Rosas Tapia estos dardos que ya lanzó el gobernador Sergio Salomón Céspedes, pues sin duda alguna su dependencia debería de ser una de las que más tiene que ponerse las pilas sino quiere quedar bajo la mirada auscultadora de “la mejora continúa” que ya anunció el mandatario.