Callejero Noticias

Empresarios se inconformaron porque ambulantes no respetaron acuerdos

Segom, Franco Rodríguez, reordenamiento de ambulantes

Foto: Especial

 

Francisco Rodríguez Álvarez, titular de la Secretaría General de Gobierno del ayuntamiento de Puebla, reconoció que algunos comerciantes informales no respetaron el acuerdo de evitar su instalación en ciertas zonas del centro histórico, lo que ha generado inconformidad entre el sector empresarial.

Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que estas actividades afectan hasta un 40% las ventas de los negocios formales. Ante esta situación, Rodríguez Álvarez explicó que antes del inicio de la temporada decembrina se establecieron reuniones con los representantes de las cámaras empresariales para notificarles que se permitiría la instalación de comerciantes ambulantes, pero con restricciones en determinadas áreas.

“Hemos mantenido comunicación constante con los empresarios, especialmente para atender su preocupación sobre la presencia de vendedores informales y garantizar que ciertas zonas no fueran ocupadas. Sin embargo, algunos comerciantes no respetaron estos acuerdos”, señaló Rodríguez Álvarez.

A pesar de que inicialmente se delimitó la zona para la venta de artículos de temporada, como juguetes, el funcionario indicó que se detectaron ambulantes en áreas restringidas. Estas acciones llevaron al ayuntamiento a tomar medidas más estrictas. A partir de este lunes 6 de enero, las autoridades locales prohibirán la presencia de vendedores ambulantes en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Respecto a las solicitudes de los líderes de comerciantes informales para continuar con sus ventas, Rodríguez Álvarez mencionó que se autorizó de forma temporal la comercialización de juguetes debido a la temporada. “Ellos estaban conscientes de que su permanencia era provisional y que el corredor 5 de Mayo, por ser un espacio turístico, debe permanecer libre de ambulantes”, aclaró.

Cabe recordar que el pasado jueves, el ayuntamiento, con el apoyo de la Guardia Nacional, realizó operativos para retirar a los comerciantes informales del corredor 5 de Mayo. Sin embargo, los líderes solicitaron una extensión hasta el 6 de enero para vender mercancía que ya habían adquirido.

Con esta decisión, el ayuntamiento busca retomar el control de las áreas principales del centro histórico, aunque los comerciantes ambulantes han comenzado a instalarse en nuevas zonas.

Salir de la versión móvil