La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, expresó enérgicas críticas al presidente López Obrador después de que se viralizaran imágenes y videos de la delegación militar rusa participando en el desfile de Independencia. Dramaretska, a través de su cuenta en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), manifestó su profundo descontento y señaló la aparente contradicción del mandatario mexicano, quien previamente había condenado la invasión rusa en Ucrania. Para la diplomática ucraniana, el desfile resultó mancillado por la presencia de lo que considera “criminales de guerra”.
⁉️ El Desfile Cívico Militar en CDMX, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre 🇺🇦
¿Cómo de coherente es, Sr. @lopezobrador_, su política de neutralidad y su condena de la agresión🇷🇺 contra mi país? https://t.co/X9ic5lbgc7— Oksana Dramaretska (@OkDramaretska) September 16, 2023
En sus declaraciones, Dramaretska subrayó que esta participación pone en entredicho la supuesta neutralidad de México ante la situación de Ucrania. Además, compartió una publicación anterior del presidente López Obrador en la que él calificaba como “países amigos” a naciones como Cuba, El Salvador, Nicaragua, China, Corea, Venezuela y Rusia.
En un comunicado oficial, el Gobierno federal destacó que la participación de diversas delegaciones militares, incluyendo la rusa, formaba parte de las relaciones internacionales y la cooperación estrecha de México con países aliados como El Salvador, Ecuador, Cuba, Colombia, Chile, Panamá, Nicaragua, Nepal, Guatemala, Honduras, Rusia, República Dominicana, Corea del Sur, Brasil, Belice, Uruguay, Venezuela, Sri Lanka y China.
La Embajada de Rusia en México especificó que los soldados que tomaron parte en el desfile cívico militar pertenecen al 154º Regimiento Preobrazhenskiy.
El conflicto entre Rusia y Ucrania, que inició en febrero de 2022, ha resultado en una cifra de alrededor de 10 mil civiles fallecidos, 16 mil heridos y más de 6.3 millones de refugiados ucranianos en otros países, según datos de las Naciones Unidas (ONU), hasta agosto pasado.