Redacción.- Puebla, al ser ciudad Patrimonio de la Humanidad, es referente a nivel nacional e internacional para ser visitada por turistas de todo el mundo, por lo que con idiomas como inglés, francés, alemán y japonés, así como la lengua totonaca, el Grupo de Atención al Visitante y Proximidad (GAVP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) son los encargados de brindar información a los visitantes nacionales e internacionales.
En entrevista, con Callejero Noticias Luis Hernández, jefe del GAVP y quien domina el idioma francés, dio a conocer que el grupo está conformado por 13 elementos y él, quienes tienen formación académica en las licenciaturas de lenguas modernas, pedagogía, crininalista y administración turística.
El encargado de dicho grupo explicó que entre sus labores es brindar información a todos los turistas, interpretación, recomendación de lugares, trámites, indicar donde hay cambio de divisas, ayudar a los visitantes con dirección de hoteles, dependencias gubernamentales, museos o sitios históricos.
Asimismo deben de conocer las direcciones de dependencias gubernamentales ya que locales suelen preguntar dónde se encuentra el CIS, SAT, o en que dependencia pueden pagar una infracción, mientras el caso de extranjeros explicarles que Puebla no tiene embajada pero les dan información que la más cercana se encuentran en la Ciudad de México.
Además, informó que después de tres años la pandemia provocada por el covid-19, en este 2023 incrementó la afluencia de visitantes de diferentes partes del mundo, al primer cuadro de la ciudad.
“Vienen de todos lados, como Polonia, Austria, Alemania, Inglaterra. asiáticos como japoneses, coreanos, de Filipinas, rusos (…) de Sudamérica de países como Costa Rica, Puerto Rico, Ecuador, la ciudad esta atrayendo mucha afluencia de turistas que tiene que ver por la historia de la ciudad, el turismo religioso y es ciudad patrimonio”, expresó.
Por lo que este grupo de elementos que es nuevo en la SSC, que fue presentado a finales de marzo y esta capacitado en el tema turístico, para ser un guía para los visitantes locales y extranjeros.
Oliver de Jesús Sánchez, integrante de este grupo es hablante del dialecto totonaco, quien brinda apoyo a los visitantes que no hablan español y así reciban un trato digno la gente que conserva esta lengua, mientras que la oficial Vázquez habla japonés, inglés y francés.
Sí piensas visitar la ciudad de Puebla y no sabes como llegar a un museo, iglesia o un sitio Histórico, recuerda que el Grupo GAVP te puede auxiliar y resolver tus dudas.
Recuerda este grupo lo podrás identificar porque andan a pie y visten camisa blanca, pantalón y gorra café con las iniciales del Grupo GAVP y los podrás localizar en la plancha del Zócalo de la ciudad y los portales.