Al menos cuatro presuntos líderes delincuenciales y generadores de terror y violencia en el estado de Puebla, quienes eran objetivo prioritario de las autoridades policiacas, fueron capturados durante este 2021, no solo en la entidad sino también en otros estados de la República en donde pretendían esconderse como fue el caso de Ricardo N. alias “El Callo” y Felipe N. alias “El Pirulí”, quién se fugó del Cereso de San Miguel.
De acuerdo a datos hemerográficos de Callejero Noticias, elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Fiscalía General de la República (FGR), elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron quienes realizaron algunas de las detenciones de líderes delincuentes en territorio poblano y en otros estados.
Cacique del CJNG cae en Tepeaca
La detención más reciente fue el pasado 19 de diciembre Néstor “C” alias El Viejón, líder del Cártel Sangre Nueva Zeta y socio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes extendieron sus operaciones de Tamaulipas y Coahuila a los estados de Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Veracruz; fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.
La detención de El Viejón, se llevó a cabo durante un operativo de cateo a un domicilio en el municipio de Tepeaca, bajo una orden de aprehensión librada por un juez con sede en el Estado de México, por lo que fue trasladado al Cefereso número 1, ubicado en el Altiplano, en Almoloya de Juárez.
De acuerdo a las investigaciones de la Semar y de la FGR, Néstor, El Viejón, era el encargado de cobrar “derecho de piso” a los grupos dedicados al robo de combustible en el ducto Minatitlán-México de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, presúntamente, era el enlace del cartel Sangre Nueva Zeta con el CJNG, con operaciones en más de 23 entidades del país bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, por lo que “El Viejon“, tenía el control de diversas actividades delictivas como secuestros en la zona del Triángulo Rojo.
También, fue señalado de que su grupo delictivo realizaba saqueos a trenes de carga, extorsiones a empresarios y comerciantes, así como tráfico de drogas en la zona de los municipios de Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, Quecholac y Palmar del Bravo, los cuales pertenecen al denominado Triángulo Rojo.
Por explosión en Xochimehuacan fue detenido “El Callo”
El pasado 7 de diciembre el presunto líder huachicolero Ricardo N. alias “El Callo”, junto a Miguel Ángel N. y Antonio N., fueron aprehendidos por elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla en Cancún, por estar implicados en la explosión ocasionada por una fuga de gas en una toma clandestina en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, el pasado 31 de octubre.
La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió orden de aprehensión en contra de Ricardo N. alias “El Callo”, Miguel Ángel N. y Antonio N., presuntos implicados en la explosión en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
A “El Callo” se le identificó como un líder huachicolero, responsable de la ordeña por tomas clandestinas de ductos de Pemex en la zona norte de la capital poblana.
Por este motivo, se le señala como el presunto autor intelectual de la explosión ocurrida el pasado 31 de octubre en esa junta auxiliar, donde más de 262 viviendas resultaron dañadas y cinco personas perdieron la vida.
El Pelón del Sur y su imperio en la capital
El pasado 28 de octubre se dio a conocer la captura de uno de los principales líderes del narcomenudeo en la zona sur de la ciudad de Puebla, identificado como Abraham Filiberto N, alias “El Pelón del Sur”, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Abraham Filiberto, mejor conocido como “El Pelón del Sur” controlaba una cédula delictiva que operaban en colonias como Galaxia Castillotla, Agua Santa, Guadalupe Hidalgo, San Bartolo y Minerales del Sur, zonas donde comercializaban estupefacientes como marihuana, cocaína y cristal que llegaban a diferentes puntos de la capital poblana.
“El Pirulí” se fugó del Cereso pero fue reaprehendido en Veracruz
El 6 de junio, durante la jornada electoral, Felipe N, alias “El Pirulí”, burló la seguridad del Cereso de San Miguel, ya que salió por la puerta principal, sin embargo, el 17 de junio fue ubicado y arrestado de nueva cuenta, en el municipio de Martínez de la Torre en el estado de Veracruz, lugar en el que se mantuvo oculto con sus familiares.
Aunque al principio las autoridades estatales indicaron que se trataba del líder de la banda delictiva que perpetró el asesinato de tres estudiantes de Medicina de la BUAP y Upaep, dos colombianos y un mexicano, así como un chofer de Uber en el municipio de Huejotzingo, más tarde, fue desligado del asunto.
Cabe recordar, que por su fuga, el 7 de junio fueron detenidas 18 personas, de las cuales 15, entre ellas el director y el subdirector, quedaron presas en el penal de Tepexi de Rodríguez tras ser vinculadas a proceso por el delito de evasión de preso el 15 de junio.
“El Mamer” y Sangre Nueva Zeta
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Jalit “C”, alias “El Mamer“, presunto líder del grupo criminal Sangre Nueva Zeta en Puebla, así como a cuatro de sus colaboradores, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
De acuerdo con las investigaciones, “El Mamer“, mantenía el control del robo de combustibles, robo a transporte de carga, extorsión, narcomenudeo, secuestro, cobro de derecho de piso en la zona del “Triangulo Rojo”.
La aprehensión la realizaron con un amplio dispositivo personal del Décimo Octavo Regimiento de la Policía Militar en el municipio de Hueytamalco, en límites de Puebla y Veracruz, informó el 29 de enero el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Al Mamer se le relacionó con ser el principal sembrador de terror y violencia en los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Huixcolotla, Palmar de Bravo, Los Reyes de Juárez y Tecamachalco perteneciente a la denominado Triángulo Rojo; zonas que se adueñó tras la huida del también líder huachicolero conocido como “El Bukanas”.
Junto a El Mamer, fueron detenidos también sus cómplices Eduardo “El R” o “El Rambo”; Erick “El Chaneque”, y Juan Antonio “El Barbas”, “El Negro” o “Señor de la B”.