Callejero Noticias

Ella era Yusami Monterrosas, la comandante asesinada en Huixcolotla

Huixcolotla, Pue.- La ola de violencia contra corporaciones municipales alcanzó un punto crítico en Huixcolotla. Una emboscada brutal perpetrada por un comando armado la noche del domingo 2 de noviembre cobró la vida de tres elementos de la Policía Municipal, entre ellos la comandante Yusami Monterrosas Apolinar.
La joven comandante, se encontraba realizando labores de vigilancia junto a dos oficiales más cuando su patrulla fue interceptada y atacada a balazos.

Policías desde antes de los 20

En sus redes sociales, Yusami acostumbraba a postear fotografías tanto de su vida personal como profesional, por ello es que en algunas salía tanto con uniforme policial como con ropa muy acorde a la de una joven de 25 años.

Y es que la joven originaria de Palmarito Tochapan ingresó a la Policía Municipal de Quecholac cuando apenas contaba con 19 años de edad, desempeñándose en ese momento como policía raso.

Sin embargo no existe un registro oficial que acredite desde cuando fue nombrada como comandante en Huixcolotla pues su nombre no figura en la plataforma de transparencia o en el organigrama del Ayuntamiento.

Detalles del Ataque y las Víctimas

El ataque ocurrió en el bulevar Cuauhtémoc, a la altura de la Avenida 16 de Septiembre. Reportes indican que la patrulla fue emboscada por un grupo de al menos siete a ocho sujetos armados que viajaban a bordo de dos camionetas blancas. Los agresores cerraron el paso a la unidad policial y abrieron fuego inmediatamente.

Las víctimas mortales han sido identificadas como:

  • Yusami Monterrosas Apolinar (Comandanta).
  • Roberto Pérez Trinidad (Oficial).
  • Arturo Jiménez Ortigoza (Oficial).

Aunque la comandante Monterrosas fue trasladada a un hospital, lamentablemente falleció al llegar debido a la gravedad de sus heridas. En la escena, los agresores dejaron una manta con un mensaje, que ya fue asegurada por la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte de la evidencia.

Reacción Inmediata: Renuncia Masiva y Blindaje Estatal

El violento suceso generó una crisis de seguridad inmediata en el municipio. Tras el asesinato de sus compañeros, la totalidad de los elementos de la policía municipal de Huixcolotla presentaron su renuncia.

Ante esta renuncia masiva, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), anunció que asumirá el control total de la seguridad en San Salvador Huixcolotla de manera provisional. El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional se han sumado a un amplio operativo de búsqueda en la región, con el fin de dar con los responsables, quienes se habrían fugado hacia Cuapiaxtla de Madero.

Adicionalmente, se ha confirmado que el alcalde de Huixcolotla, Manuel Alejandro Porras, y el edil de Eloxochitlán, han solicitado protección estatal tras recibir llamadas intimidatorias y amenazas, evidenciando el clima de inseguridad que viven las autoridades locales.

El Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, ha expresado su solidaridad y ha señalado que se otorgarán seguros de vida a las familias de los elementos caídos.


Salir de la versión móvil