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El WSJ afirma que bajó un 45% la importación de gasolina lo primeros días 2019

De acuerdo con una investigación de Robbie Whelan, reportero del medio estadounidense Wall Street Journal, México ha reducido sus importaciones de gasolina a Estados Unidos, desde que el presidente Andrés Manuel López asumió el cargo el 1 de diciembre, como parte de las medidas tomadas para combatir el robo de combustibles.

Según la firma de investigación ClipperData, las importaciones de gasolina provenientes de la costa del golfo de los EE.UU. promediaron alrededor de 350, 000 barriles por día durante la administración de Obrador, un 28% más bajo que en diciembre de 2017 y  el 45% en comparación del año pasado.

El WSJ atribuye la reducción de las importaciones de gasolinas provenientes del mercado estadounidense a “la saturación en las terminales de combustible de la costa Golfo de México, donde al menos 15 buques cisterna esperan para poder descargar los varios millones de barriles de gasolina que transportan”

El reporte comenta que la crisis es mas compleja, “el cierre de la tubería tuvo la consecuencia involuntaria de dificultar la descarga de los buques en alta mar, ya que los tanques de almacenamiento se encuentran a tope

El reportero ahondó en que la escasez dejó al descubierto  las ineficiencias de las refinerías de México que operaron a una capacidad diaria promedio de 46.1% desde noviembre del año anterior hasta noviembre del actual, de acuerdo a cifras de la paraestatal.

La Secretaría de Economía afirma que en la primera semana de diciembre de 2018 se importaron 806 mil barriles de gasolina diarios; en la segunda fueron 547 mil y en la tercera 534 mil. Para la última semana del año fueron 731 mil barriles diarios.

ClipperData informó que México importó en los primeros 10 días de enero 254 mil barriles diarios desde la costa estadunidense en el Golfo de México.

The Wall Street Journal afirmó que una portavoz de Pemex, cuyo nombre no cita, le dijo que la desaceleración de las importaciones se debe a factores estacionales, pues diciembre es típicamente el mes de mayor demanda de combustible y las importaciones generalmente disminuyen en enero.

 

 

 

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