El presidente de Kenia, William Ruto, ordenó el viernes investigaciones sobre un incendio escolar que mató a 17 niños y dejó a otros 13 con graves quemaduras en el centro de Kenia.
Ruto, que asiste a la cumbre del Foro de Cooperación China-África en Beijing, dijo que los responsables rendirán cuentas por el incendio que estalló en la Academia Hillside Endarasha en Nyeri el jueves por la noche.
“Instruyo a las autoridades pertinentes para que investiguen a fondo este horrible incidente. Los responsables tendrán que rendir cuentas”, escribió Ruto en una publicación en las redes sociales después de una llamada telefónica con el director de la escuela.
El presidente también ordenó a las agencias gubernamentales que movilizaran recursos para apoyar a los afectados. “Esto es desgarrador; es devastador”, dijo Ruto mientras rezaba por una pronta recuperación de los supervivientes y prometía apoyo a las familias afectadas.
Según la policía, las víctimas que murieron en el incendio tenían entre siete y 11 años. La portavoz del Servicio Nacional de Policía, Resila Onyango, dijo que expertos en seguridad estaban en el terreno para determinar la causa del incendio.
El equipo examinará minuciosamente el lugar, reunirá pruebas y entrevistará a los testigos para descubrir el origen del incendio y determinar si hubo algún acto sucio, dijo Onyango.
Los testigos dijeron que 16 murieron en el lugar y uno sucumbió mientras era trasladado al hospital después de que uno de los dormitorios que albergaban a los alumnos fuera arrasado el jueves por la noche.
La escuela es una de las consideradas las mejores de la región en rendimiento académico. Se teme que el número de muertos pueda aumentar.