En una inesperada revelación, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, confirmó que Ismael “El Mayo” Zambada fue trasladado a Estados Unidos contra su voluntad. Asimismo, Salazar informó que Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, decidió entregarse voluntariamente.
El embajador desmintió que agentes estadounidenses hayan estado involucrados en territorio mexicano para llevar a cabo esta operación. “Fue una operación entre los cárteles donde uno se entregó al otro”, declaró Salazar.
Durante una conferencia de prensa, Salazar destacó que la captura de Zambada y Guzmán López representa un significativo avance en la lucha contra el tráfico de drogas. Reafirmó que Estados Unidos colabora estrechamente con México en la lucha contra el narcotráfico, siempre respetando la soberanía nacional.
“No se utilizaron recursos estadounidenses en esta operación. No fue un avión estadounidense, ni un piloto estadounidense, ni nuestros agentes o personal en México”, subrayó. Según el diplomático, no se presentó ningún plan de vuelo a las autoridades estadounidenses. “Entendemos que el vuelo comenzó en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México”, concluyó.