Capital

El Festín Poblano, una ventana para los artesanos


La edición Verano 2022 del Festín Poblano en  el Kiosco del Paseo Bravo, ha ayudado a dar a conocer los productos de artesanos de la ciudad de Puebla y sus Juntas Auxiliares, además de productos de municipios invitados como Cuetzalan, Calpan, San Nicolás de los Ranchos y Tepeyahualco.

En un recorrido realizado por Callejero Noticias se pudo constatar el ambiente familiar en este festival realizado por primera vez en el Paseo Bravo, en donde los asistentes pueden visitar 38 stand con botanas, jabones artesanales, nieves artesanales, joyería entre otros artículos.

Los visitantes también disfrutaron de la interpretación de artistas locales como el Trío Los Hijos del Son, que amenizaron el ambiente y deleitaron el oído de los asistentes.

Además, también pudieron disfrutar de la segunda edición del “Festival Itinerante de Chile en Nogada” traído por la Sociedad Corporativa “Sabores de Calpan”.

En entrevista Hilda Cruz López, integrante de la Corporativa “Sabores de Calpan”, agradeció la invitación del Ayuntamiento de Puebla para ser parte de esta edición del Festín en donde podrían degustar el tradicional platillo Chile en Nogada elaborado con productos de la región Itza-Popo, quienes incluyeron un helado inspirado en este platillo tradicional y lleno de historia.

“El festín visibiliza a los municipios y nosotros queremos que la sociedad venga y conozca el trabajo que hay detrás de este platillo y como poblanos debemos de defender su temporalidad y sabor”, dijo.

Asimismo, Maricruz Morales Ochoa cocinera tradicional de San Nicolás de los Ranchos, también agradeció la invitación y aprovechó para invitar a  todos los poblanos a su feria tradicional del Chile en Nogada que se realizará en dicho municipio del 7al 28 de agosto, en donde podrán encontrar los productos originales de este platillo cómo es el durazno criollo, la nuez de castilla, granada y pera panochera.

También en esta edición del Festín Poblano podrán encontrar joyería de Talavera, de Felipa Dávila Flores, una poblana emprendedora que señaló para este medio, que gracias a la invitación que le realizó la Secretaría de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla ella puede dar a conocer su joyería  Filipp Puebla y así su producto llegar a más personas.

“Mi experiencia muy buena aquí en el Paseo Bravo, una explanada tan hermosa, es muy bueno que el Ayuntamiento de Puebla promueva este lugar. La experiencia y el agradecimiento de que no nos cobran el lugar, nos ayudan a emprender cada uno de nosotros”, dijo.

En el Festín Poblano algunos artesanos por primera vez venden sus productos

La artesana Margarita Escota, quién realiza craquelado en vidrio, comentó que en este evento es la primera vez que puede vender sus productos que realiza en artículos reciclados.

“Yo como artesana, yo hago mis cosas y siempre me las guardo, las cosas artesanales no están bien pagadas, porque es mucho tiempo invertido y no es muy bien pagado, te regatean y mi trabajo a veces yo lo obsequio, está es la primera vez que lo estoy vendiendo”, dijo en entrevista para Callejero Noticias.

En el mismo stand están ofertando jabones artesanales realizados por su esposo, quien señaló que gracias a este tipo de eventos pueden dar a conocer sus productos que realizan en su empresa Ándara Jabones.

Ambos artesanos son de la Junta auxiliar de  Santa María Xonacatepec, al igual que Ramón Gonzáles quien junto con su esposa ofrecen una gran variedad de botanas, quien comentó que gracias a este evento sus ventas han aumentado.

Además de comida y artesanías los visitantes también  podrán conocer la historia de la Zona Arqueológica Tepalcayotl, ubicada en la Junta Auxiliar San Francisco Totimehuacan; en dicho stand podrán adquirir productos de temática prehispánica, pulque también conocido como la bebida de los dios, agua mil y playeras.

“Está zona arqueológica, en ese lugar tenemos una pirámide con tres niveles, los registros nos dicen que tiene 700 años antes de Cristo, ya existía mucha gente ahí”, dijo.

Además, aprovechó para invitar a la ciudadanía a conocer esta zona arqueológica, en donde protegen la fauna y flora como tortugas, liebres y ardillas; Asimismo la conservación  de una cactacea, la cual pertenecía a la familia del peyote.

Cabe recordar, que está edición del Festín Poblano participaron 38 artesanos, productores y comerciantes de los municipios de Cuetzalan, Calpan, San Nicolás de los Ranchos y Tepeyacualco quienes fueron los invitados especiales.

Al igual que expositores de las Juntas Auxiliares de Santa María Xonacatepec y San Jerónimo Caleras.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button