Redacción.- Pese a haber prometido un mando no militar el gobierno federal informó que la comandancia de la Guardia Nacional, será ejercida por Luis Rodríguez Bucio, un general en trámites de retiro y que encabezó acciones contra organizaciones del crimen organizado en el Triángulo Dorado.
Luis Rodríguez Bucio nació en Condembaro, municipio de Tancitaro, Michoacán, el 27 de agosto de 1956.
Hizo la maestría en Seguridad Nacional, en el colegio de defensa Nacional y posteriormente el Doctorado en Seguridad y Defensa Nacionales, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaría de Marina (SEMAR).
En la República Federal de Alemania realizó curso de Estado Mayor.
Ha ejercido cargos en zonas militares de Tuxpan, Veracruz, como como subjefe de Estado Mayor; en Aguascalientes, como jefe de Estado Mayor y en Cancún, Quintana Roo, como comandante de la guarnición militar.
Considerado como uno de los militares con mas experiencia en el narcotráfico en los últimos sexenios. Entre 1993 y 1994, en Badiguarato, Sinaloa, Rodríguez Bucio trabajó como subjefe de Estado Mayor de La Fuerza de Tarea Marte XXII, estrategia diseñada para erradicar los plantíos de enervantes en las montañas.
Entre Agosto de 2003 y septiembre de 2004 durante el sexenio de Felipe Calderón estuvo al mando del batallón de operaciones contra el narcotráfico en Tamaulipas, Durango y Sinaloa.
Luego, en el estado mayor de SEDENA tuvo un cargo como director del área de investigación sobre narcotráfico, el Grupo de Inteligencia Antinarcóticos (GIAN).
El general realizó acciones contra organizaciones del crimen organizado en el Triángulo Dorado (en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango), como parte de la Fuerza de Tarea Marte.
Actualmente se desempeñaba como residente del consejo de delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID).
Esta organización, explicó en conferencia de prensa, fue creada en 1942 previo al inicio de la Seguunda Guerra Mundial, para la seguridad colectiva del continente.
En 2006, pasó a integrarse en la Organización de Estados Americanos (OEA) con funciones de asesoría en los ámbitos de desastres naturales, búsqueda y rescate, medidas de fomento a la confianza y seguridad, elaboración de Libros de Defensa entre otros.
Se encuentra en trámite su retiro desde Noviembre del año pasado y terminará el mes de agosto