La Callejera

¿El día de la mujer se celebra o se conmemora?


Redacción.- Hoy es 8 de Marzo. Desde muy temprano en grupos de WhatsApp y en chats personales, la galería de imágenes se satura con imágenes felicitando a las mujeres por su día, pero…

¿El día de la mujer se celebra o conmemora?

La controversia alrededor de esta pregunta es el boom en redes sociales, pues mientras unos opinan que la fecha más bien conmemora a las mujeres que lucharon por el derecho a la igualdad en el trabajo; otros comparan la fecha con un 10 de Mayo, elogiando la grandeza que significa ser mujer.

Entiéndase que la ONU declaró el 8 de Marzo como Día Universal de la Mujer desde 1975, luego de que la ONG firmara el primer acuerdo internacional para luchar por el principio de igualdad entre los hombres y mujeres en el mundo.

A partir de ahí la lucha ha sido constante. Si bien la firma de ese acuerdo abrió la brecha para que la mujer tuviera las mismas oportunidades que los varones, aún falta por hacer, pues apenas 18 países cuentan con una mujer al frente de la nación y solo un 10 por ciento de las mujeres ocupan cargos ejecutivos importantes en el mundo.

En países desarrollados, las mujeres dedican cerca de cuatro horas diarias al trabajo no remunerado, comparado con dos horas de los hombres; la lucha por la igualdad sigue en pie y no depende de una fecha en particular, el reconocer el esfuerzo de todas y cada una de ellas.

Es por ello que el Día de la Mujer puede compartir ambos conceptos: ya sea que conmemores o celebres, es un hecho que las mujeres han logrado grandes cosas en todos los ámbitos y que merecen el reconocimiento mundial por las batallas ganadas a nivel personal y profesional.

Artículos relacionados

Back to top button