Redacción.- Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años en prisión, el nombrado Juicio del Siglo se llevó a cabo en una corte de Brooklyn, Estados Unidos.
Los cargos por los que fue juzgado principalmente fueron: ser líder de un grupo criminal, tráfico de cocaína, conspiración para distribuir cocaína, distribución de cocaína a nivel internacional, uso de armas de fuego y conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico.
El juicio duró casi 3 meses y el jurado estuvo integrado por 12 personas. Al leer la sentencia final, el juez Brian Cogan dijo que las “montañas de evidencia” habían condeando al Chapo.
El líder del Cártel de Sinaloa, tuvo la oportunidad de hablar y al hacerlo, externó su inconformidad con la justicia estadounidense, además de quejarse del trato inhumano que había recibido durante los 30 meses de confinamiento.
“El caso estuvo contaminado y se me negó un juicio justo a los ojos del mundo entero”, declaró “El Chapo”.
Los abogados de Guzmán Loera apelarán la sentencia de cadena perpetua, pues dijeron que fue incriminado con pruebas falsas.
Con la sentencia de por vida, concluye de manera definitiva la carrera delictiva de uno de los capos más buscado y temido en México.
De esta manera llegó su fin un proceso que duró dos años y medio, desde que “El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos, el 19 de enero de 2017.