Santa Rita Tlahuapan, Puebla – Cientos de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan bloquearon este mediodía ambos sentidos de la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 70, en protesta por la falta de pago por la expropiación de sus tierras para la creación del Parque Nacional Izta-Popo.
Los manifestantes, se plantaron en la vialidad desde las 12 del día, generando caos vehicular en la zona. Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) confirmó el cierre de la circulación en ambos sentidos y pidió a los automovilistas tomar rutas alternas.
Los ejidatarios reclaman que, a pesar de ser los legítimos dueños de las tierras que ahora forman parte del parque nacional, no han recibido la indemnización correspondiente por la expropiación. Argumentan que, además del daño económico, se les ha negado el acceso a sus tierras.
“Nuestras familias han trabajado estas tierras por generaciones”, expresó uno de los líderes del movimiento. “No vamos a permitir que se nos despojen de nuestro patrimonio sin una. justa compensación”.
Las autoridades aún no han emitido una postura oficial ante la protesta. Sin embargo, se espera que en las próximas horas se entable un diálogo entre las partes para buscar una solución pacífica y justa que atienda las demandas de los ejidatarios.
Hace un mes ocurrió algo similar a lo largo de tres días pero en el Arco Norte, donde ejidatarios también exigían el pago de sus tierras pero en aquella ocasión por la construcción de dicha carretera, adeudo que tiene más de 18 años.
Los congestionamiento vehiculares abarcan varios minutos en ambos sentidos en tanto los automovilistas buscan desesperados encontrar una ruta para llegar a sus destinos en tiempo.