Callejero Noticias

Ejército israelí retiene al director de No Other Land, previo fue golpeado y se encuentra herido

 

Hamdan Ballal, codirector del documental No Other Land y reciente ganador del Oscar, fue agredido por colonos israelíes en Masafer Yatta, Cisjordania. Luego de la golpiza, fue detenido por militares y desde entonces se desconoce su paradero.

El lunes, Ballal sufrió una violenta agresión en su propia casa. De acuerdo con su compañero de dirección, Yuval Abraham, un grupo de colonos lo golpeó en todo el cuerpo, causándole heridas en la cabeza y el abdomen. Tras la agresión, fue subido a una ambulancia, pero militares israelíes lo interceptaron y se lo llevaron sin dar explicaciones. Desde ese momento, no se ha tenido noticias sobre su estado ni su ubicación.

 

“Lo lincharon. Lo golpearon hasta dejarlo sangrando. Llamaron a una ambulancia, pero los soldados la invadieron y se lo llevaron”, escribió Abraham en su cuenta de X. “No sabemos si está recibiendo atención médica ni qué le está ocurriendo”, agregó.

Horas después del ataque, Abraham difundió un video donde se observa a un hombre enmascarado atacando a activistas extranjeros en la zona. Según el cineasta, ese mismo agresor participó en el ataque contra Ballal y más tarde continuó lanzando piedras contra un automóvil en el que viajaban ciudadanos estadounidenses.

Por su parte, el periodista palestino Basel Adra, también codirector de No Other Land, describió la escena tras la golpiza. “Estoy en la casa de Hamdan, junto a su hijo de siete años, Karam. La sangre de Hamdan aún está aquí”, compartió.

Una historia marcada por la violencia

No Other Land, documental dirigido por Ballal, Adra, Abraham y Rachel Szor, se centra en la vida en Masafer Yatta, una comunidad palestina al sur de Cisjordania. La cinta documenta la destrucción de la aldea, el desplazamiento de sus habitantes y la resistencia frente a la ocupación.

El filme recibió el Oscar al mejor documental de larga duración en la más reciente entrega de los premios de la Academia, dando visibilidad internacional a la difícil realidad que enfrentan los palestinos en la región.

Hasta el momento, no hay información oficial sobre el paradero de Ballal ni sobre su estado de salud.

Salir de la versión móvil