La noche de este martes, la presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue víctima de un ataque armado que resultó en su fallecimiento.
Según los informes, la alcaldesa se encontraba a punto de entrar a un gimnasio en la calle Javier Mina, cerca de la plaza principal del municipio, cuando un grupo de sicarios fuertemente armados abrió fuego contra ella y sus escoltas.
Sánchez Figueroa fue trasladada con vida a un hospital en Los Reyes, donde sucumbió a sus heridas tras recibir 19 impactos de bala. Uno de sus escoltas también resultó herido en el ataque.
Sánchez Figueroa, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), tenía presuntos vínculos con el grupo Carteles Unidos, en particular con Luis Enrique Barragán Chávez, alias “Guicho el de los Reyes” o “El R-5”, quien compite con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de territorio en Michoacán.
El año pasado, la alcaldesa fue secuestrada en un centro comercial de Zapopan, Jalisco, por miembros del CJNG, quienes la liberaron tras darle una advertencia. Aunque se especula que el CJNG podría estar detrás de su asesinato, también se sospecha de “Guicho el de los Reyes”, conocido por su traicionera reputación y su disposición a eliminar a sus propios aliados ante la menor sospecha de deslealtad o incumplimiento de acuerdos.