Puebla, Pue.- Los homicidios registrados durante enero en la capital poblana estarían relacionados con traiciones, ajustes de cuentas y disputas por el control de actividades ilícitas entre grupos delictivos.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, Félix Pallares Miranda, quien detalló que durante el primer mes del año fueron localizados 15 cuerpos presuntamente vinculados a organizaciones criminales, de los cuales nueve se encontraron en la zona sur de la ciudad.
El funcionario municipal explicó que, de acuerdo con los análisis realizados por la corporación, varias de las víctimas tenían antecedentes delictivos y los ataques estarían relacionados por brindar información a grupos rivales o por negarse a participar en actividades ilícitas.
“Por el análisis que hemos hecho, son integrantes de bandas locales que proporcionan información a otros grupos o realizan actividades para organizaciones rivales, o porque no quieren alinearse a las actividades delictivas que está haciendo su grupo. Son ataques directos contra personas que cuentan con antecedentes delictivos”, señaló.
Pallares Miranda también indicó que, debido a que Puebla capital colinda territorialmente con el estado de Tlaxcala, en algunos casos los homicidios podrían haberse cometido en esa entidad y posteriormente los cuerpos fueron abandonados en territorio poblano.
En ese sentido, aseguró que se mantienen operativos permanentes en los límites territoriales con municipios colindantes y con el estado de Tlaxcala para reforzar la seguridad.
“Cuidamos los límites territoriales con otros municipios y con el estado de Tlaxcala. Hemos tenido casos donde no necesariamente los homicidios se llevan a cabo en la capital, sino que arrojan los cuerpos en los límites territoriales”, puntualizó.

