Puebla Universitaria

Egresado de Música de la UDLAP dirige a la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla


José Armando León Vásquez, egresado de la Licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fungió durante una semana como director invitado en la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP), culminando su participación con la dirección del concierto número 10 de esta temporada, el cual fue realizado en San Pedro Museo de Arte, espacio ubicado en el Centro Histórico de Puebla.

 “La OSEP está dentro de las mejores orquestas del país y tener la oportunidad de dirigirla siendo tan joven, así como estar frente a tantos músicos profesionales con muchísima experiencia, significó un fuerte compromiso y una gran oportunidad para mi carrera y trayectoria artística”, comentó Armando León, quien actualmente es director artístico de la Orquesta Symphonia y orgulloso egresado UDLAP.

Armando León compartió en entrevista que esta experiencia fue posible gracias a la invitación que le realizó el director titular de la OSEP, David Hernández Bretón. También añadió que además de ser gratificante esta experiencia, representó un reto pues como director se debe tener el contexto histórico y social de la música, así como conocer a los músicos y al solista. “Aprovechando la edad que tengo trato de transmitir pasión, sentimiento, musicalidad, fraseo de la música, así como de pintar un paisaje musical para que la gente lo disfrute y sobre todo los músicos queden contentos porque esto da pie a futuras invitaciones”, expresó.

Cabe mencionar que este concierto fue realizado el pasado 31 de mayo y estuvo compuesto por dos partes: la muestra musical inició con Finlandia opus 26, una pieza de Jean Sibelius y posteriormente con el Concierto para piano No. 1 en mi menor, opus 11, de Frédéric Chopin, el cual tuvo como solista al pianista ruso Alexander Pashkov. En la segunda parte se interpretaron las suites 1 y 2 de la óperaCarmen de Georges Bizet, cada una compuesta por seis movimientos.

Finalmente, Armando León agradeció a su alma mater por estas vinculaciones: “siempre llevo el nombre de la UDLAP en alto cuando salgo a dirigir orquestas profesionales porque si no hubiera sido por estudiar aquí, muchas oportunidades de estas no se darían”.

La UDLAP y la OSEP son dos instituciones que se mantienen en un constante vínculo; la primera cuenta con un reconocido programa de estudios en Música, mientras que la segunda es una de las orquestas sinfónicas más importantes del país. Cabe mencionar que la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla dirigida por David Hernández Bretón es reconocida como una institución de alto nivel profesional pues está integrada por 82 músicos, entre los que se encuentra constantemente la participación de egresados de la Universidad de las Américas Puebla.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button