El próximo 8 de abril, México será testigo de un fenómeno astronómico extraordinario: un eclipse solar total. Este evento no se ha visto en el país desde 1991 y no se repetirá hasta el año 2045.
El puerto de Mazatlán, Sinaloa, se convertirá en el lugar ideal para observar este espectáculo natural. El eclipse total tendrá una duración de cuatro minutos con 20 segundos, la mayor en todo el continente.
Aunque con menor duración, el eclipse total también podrá verse en Durango, Torreón y Monclova. El resto del país experimentará un eclipse parcial. En la Ciudad de México, la Luna cubrirá el 79% del disco solar.
La UNAM organizará un “Picnic bajo la sombra” con conferencias y eventos musicales. El IPN también ofrecerá actividades en su Planetario Luis Enrique Erro, donde se podrán adquirir filtros solares.
El fenómeno astronómico iniciará a las 10:56 horas, pero será hasta las 12:15 horas que alcance su punto máximo.
En Puebla serán instalados estos puntos para poder ver de manera segura este fenómeno natural:
Para ver el Eclipse Solar en Puebla, serán habilitadas 45 sedes en distintas partes del estado. En la capital poblana colocaron 12 en distintos puntos, que son:
- Bachillerato del Instituto Washington A.C.
- Biblioteca Comunitaria “Granjas San Isidro”
- Campus Central de la UPAEP
- Crisálidas Álamos
- Explanada de Rectoría de la BUAP en Ciudad Universitaria
- Instituto Esqueda
- Mercado El Alto (Plaza Garibaldi)
- Parque Biblioteca “Gilberto Bosques”
- Parque Colonia Ignacio Romero Vargas
- Parque de San Jerónimo Caleras
- Preparatoria Sur de la UPAEP
- Zócalo
Es importante utilizar filtros solares especiales para proteger la vista. No se debe observar el eclipse directamente ni por otros medios como el agua, los espejos, las radiografías o rollos fotográficos.
Los eclipses son una oportunidad para aprender sobre la mecánica celeste y disfrutar de la belleza del universo. No te pierdas este evento único en una generación.