La Callejera

Durante el gobierno de AMLO en Puebla han asesinado a 86 policías


En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Puebla han sido asesinados por el crimen organizado, 86 policías o ex policías, de acuerdo a Causa Común.

La organización social Causa en Común presentó el informe “La situación de las policías en México” en dónde precisó que del 2018 a mayo del 2022 han sido asesinados 1 mil 556 policías estatales o municipales, lo cual da un promedio de un uniformado asesinado cada día.

De acuerdo a estos datos en Puebla durante el 2018 asesinaron a 30 policías; en 2019 fueron 22; mientras que en el 2020 asesinaron a 15; para el 2021 fueron 14; la cifra de enero al 2 de junio de este año es de cinco policías asesinados.

Policías poblanos entre los que más se manifiestan

Dicho informe también constató que los policías en prácticamente todo el país son sometidos a jornadas extenuantes de trabajo, lo que afecta su estado de salud y esto no se ve recompensado en su salario.

Además, que la política de seguridad federal, estatal y municipal no cuenta con el presupuesto necesario. La Federación ha aplicado recortes importantes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y ha dejado sin recursos al Fondo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), ambos indispensables para el desarrollo policial.

Ante esto, en dicho informe destacó que en dicho periodo del 2018 al 2022 se han registrado 121 paros laborales de policías; 51 emplazamientos a huelga y 78 manifestaciones.

Los estados con más paros registrados durante este periodo son: Hidalgo, con al menos 15; Estado de México y Oaxaca, con 12 en cada uno; Guerrero y Puebla, con 10 respectivamente; y Guanajuato,
con 8.

Los estados con más manifestaciones de policías durante dicho periodo son: Sinaloa,
con al menos 10; Ciudad de México, con 9; Baja California y Estado de México, con 6; y Puebla y Sonora, con al menos 5 respectivamente.

Estás manifestación y paros de los uniformados siendo las principales demandas: aumento de salario, entrega de equipo y uniformes; seguridad social; respeto a los horarios de trabajo; pago de diversas prestaciones y apoyo a familiares de los elementos caídos en su deber.

Entre las principales demandas que exigen los policías poblanos se encuentran, cambio de jornadas laborales y falta de pago de sueldos y aguinaldos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button