La Callejera

Durante el 2020 se registraron 148 casos de linchamientos en Puebla


En todo el 2020 hubo 148 casos de linchamiento en el estado de Puebla, con una reducción del 46.4 por ciento, ya que en 2019 se registraron 276,  reportó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la entidad.

Este decremento, el CCSJP, refirió que pudo ser provocado por las normas implementadas como el protocolo sanitario frente a la COVID 19, y las medidas de Quédate en Casa, ya que la movilidad de las personas fue menor durante el confinamiento.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla (CCSJP),  presentó el informe “Justicia por propia mano. Análisis de los linchamientos en el estado de Puebla, 2020”.

En el que refiere que hubo 148 eventos de linchamiento,hechos que tuvieron una reducción del 46.4 por ciento, ya que en 2019 se registraron 276, de acuerdo a datos de Segob Puebla.

De los 139 intentos, los elementos de la policía municipal o estatal intervinieron  para rescatar con vida a las víctimas, hubo 9 consumados, ya que se registraron decesos.


Cabe señalar que el delito de robo a transeúnte presentó mayor frecuencia en los intentos de linchamiento con 14 casos, seguido de robo a casa habitación y robo sin especifcar con ocho cada uno.

Por otra parte, respecto a los linchamientos consumados, el robo a negocio y el secuestro fueron los delitos que tuvieron más frecuencia con dos casos cada uno.

De acuerdo al informe durante 2020, el mes  febrero, el último mes antes del inicio de la pandemia, fue el que concentró más casos, y julio el que menos casos se registraron. De igual forma, febrero y marzo fueron los meses donde en más municipios ocurrieron casos de linchamiento, con 15 y 11 respectivamente, y julio el que menos con dos.

Con respecto al número de víctimas dicho reporte se desprende que de los 148 en solo 69 casos registrados por la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla permitieron identificar que hubo 105 víctimas, de las cuales el 91.4 por ciento son hombre, es decir 96, mientras que nueve fueron mejores, lo que representa el 8.6 por ciento; y por último el 7 por ciento, eran menores de edad.

Municipios que con casos de linchamientos

De los 148 casos de linchamientos, la capital poblana fue la demarcación con más casos al registrar 67; siguiéndole Tlahuapan con nueve; Amozoc con siete; Tecamachalco cinco; San Andrés Cholula con cuatro.

Mientras, San Pedro Cholula, San Salvador Huixcolotla, Tlacotepec de Benito  y Juárez tres respectivamente; Acajete, Cuautlancingo, Huaquechula, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Salvador el Verde, Tzicatlacoyan y Zacapoaxtla con dos casos respectivamente; y por último Acatzingo, más 26 municipios presentaron un caso.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button