Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov son los ganadores del premio Nobel de la Paz, por su trabajo a favor de la libertad de prensa y por denunciar los abusos de poder en Filipinas y Rusia.
Este premio será entregado el 10 de diciembre, cuando es el aniversario de la muerte del fundador de este reconocimiento, Alfred Nobel y cuya ceremonia es en el Ayuntamiento de Oslo.
El año pasado, en razón de la pandemia, la ceremonia tuvo lugar en el Aula de la Universidad de la capital noruega, un recinto menor pero que ya fue escenario de este acto entre los años 1947 y 1989.
El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado 101 veces entre 1901 y 2020, a 107 personas y 28 organizaciones, según el sitio oficial del Premio Nobel.
En el 2020 fue entregado al Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) “por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como fuerza motriz en los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”.