Puebla, Pue.- El sábado 21 de mayo de 2022, sujetos a bordo de una motocicleta mataron a balazos a la activista Cecilia Monzón, en inmediaciones del Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula. La noticia, inmediatamente provocó reacciones de diferentes protagonistas e instancias, incluso del gobierno de España.
Las reformas al Sistema Judicial prometían desde antes de ser implementadas, que los procesos serían más cortos, logrando así que las víctimas de algún delito tuvieran acceso a la justicia de manera pronta y expedita; lo cierto es que el feminicidio de Cecilia Monzón ha cumplido dos años y no se ha dictado una sentencia condenatoria.
Hechos y detenidos
Un día antes, Cecilia Monzón había presentado una demanda de pensión alimenticia para su hijo en contra de su progenitor, Javier L., quien en 2010 fue candidato a la gubernatura de Puebla.
Pero fue hasta el 7 de junio que se anunció por parte de la Fiscalía General del Estado, la detención del ex candidato, como parte de las investigaciones por el feminicidio de Cecilia Monzón y como probable autor intelectual del crimen.
Junto con él, se detuvo a su sobrino, Jair N., y a su secretario particular, Santiago N., aunado a que se señaló a un cuarto implicado identificado como Silvestre, quien no fue detenido por la FGE.
La autoridad ministerial informó que Jair y Silvestre se encargaron en días previos de la vigilancia de Cecilia Monzón, para conocer sus rutinas y trayectos, hasta que decidieron privarla de la vida el sábado 21 de mayo.
Tras escapar en una motocicleta, se ocultaron en un domicilio en Puebla capital y horas después abordaron una camioneta de color rojo, propiedad de Santiago -el secretario particular-. Su vinculación a proceso llegó el 12 de junio de 2022 y no fue sino hasta el 30 de julio del mismo año, que se anunció la aprehensión de Silvestre, identificado como autor material del asesinato.
La única persona que quedó en libertad por el caso -el 29 de agosto de 2022-, fue Santiago N., quien siempre sostuvo que Javier N., le había pedido prestado el vehículo para asistir a una boda en Chignahuapan, sin saber en realidad para qué sería utilizada la unidad.
El proceso
La investigación complementaria concluyó el 15 de enero de 2023, en contra de Javier N., y desde entonces sus abogados se han valido de cualquier recurso para extender el proceso mediante el trámite de amparos, buscando incluso que fuera juzgado en el Estado de México.
Además del proceso por feminicidio, también enfrenta otro por violencia familiar en el que de la misma manera, las argucias legales de su defensa han alargado el trámite, dejando sin justicia a su hijo, a su madre y a su hermana.
Fue precisamente Helena Monzón quien este 21 de mayo, a través de sus redes sociales emitió un mensaje de agradecimiento para todos aquellos que han estado al pendiente del caso de Cecilia.
Sin embargo, también advirtió que en caso de que concluya mayo sin que las autoridades judiciales resuelvan el juicio y sentencias en contra de los responsables, comenzarán con el traslado del mismo a organismos internacionales.
Incluso antes que las sentencias contra los involucrados, antes de que la familia pudiera obtener justicia, el 3 de marzo de 2023 se aprobó por el Congreso del Estado la llamada Ley Monzón, mediante la cual se suspenden los derechos de patria potestad, guardia y custodia de padres acusados de feminicidio o tentativa de, y perder de manera definitiva dichos derechos, si son sentenciados.