El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, informó que durante 2025 se registraron en Puebla 152 intentos de linchamiento, de los cuales únicamente dos se consumaron, en los municipios de Ocoyucan y Cuautlancingo. Esta cifra representa una disminución en comparación con 2024, cuando se reportaron cinco casos consumados.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del informe de la Segob, el funcionario estatal señaló que, con el objetivo de garantizar la estabilidad social y el bienestar colectivo, la dependencia actualizó el Protocolo de Actuación para Casos de Intento de Linchamiento.
“Para garantizar el orden, la estabilidad y el respeto al Estado de derecho, así como propiciar la paz social y el bienestar colectivo, actualizamos el Protocolo de Actuación para Casos de Intento de Linchamiento en el estado de Puebla”, expresó.
Aguilar Pala detalló que, del total de reportes relacionados con actos de justicia por propia mano, el Protocolo fue activado en 117 incidentes, lo que permitió contener la mayoría de los casos y evitar que escalaran a hechos consumados.

