Callejero Noticias

Difunden fotografía de la llegada de Ovidio Guzman a E.U.

Derek Maltz, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), compartió una imagen que muestra a Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, siendo extraditado a los Estados Unidos. En la fotografía, Guzmán López, miembro del cártel de Sinaloa, está esposado en el interior de una aeronave, con un mapa de fondo.

Maltz dio la bienvenida a Guzmán a América y mencionó que se reunirá con su padre, “El Chapo”, en una prisión federal de máxima seguridad en los Estados Unidos. A pesar de este traslado, señaló que las estadísticas recientes de muertes relacionadas con drogas en los últimos 12 meses, hasta abril de 2023, llegaron a 111,355, destacando la necesidad de abordar la producción de drogas en México.

Guzmán López fue extraditado en el mismo avión que llevó a su padre, “El Chapo”, a los Estados Unidos en enero de 2017. La aeronave en cuestión es un Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR).

El avión despegó del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a las 11 de la mañana del viernes y llegó a la ciudad de Chicago después de las 17:00 horas. Cabe mencionar que esta misma aeronave ha sido utilizada previamente para transportar a políticos y empresarios buscados por la justicia mexicana, incluyendo a Emilio Lozoya, Roberto Borge y el empresario Alonso Ancira.

Así se llevó a cabo la extradición de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en una operación discreta por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este traslado tuvo lugar en el aniversario del inicio de la independencia de México. Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) vinculados a Interpol sacaron al líder de la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, del penal de El Altiplano por la mañana.

Posteriormente, Guzmán fue llevado en helicóptero al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, desde donde abordó un avión con destino a Chicago. Allí fue entregado y se espera su presentación ante un tribunal de Illinois por cargos relacionados con tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Salir de la versión móvil