Redacción.- Como cada año este 20 de abril (4/20) se celebra el Día Mundial de la Marihuana, y aunque el origen de esta fecha no es del todo claro algunos se remontan a 1971 cuando un grupo de jóvenes amigos, conocidos como ‘Los Waldos’, en San Rafael, California, tomaron la costumbre de fumar marihuana después de clases.
En otoño de aquel año, cinco adolescentes se encontraron un mapa dibujado a mano que supuestamente ubicaba un cultivo de marihuana en Point Reyes, al noroeste de San Francisco.
Los amigos, quedaron después de la escuela, a las 4:20, y salieron a la búsqueda de su tesoro. Nunca lo encontraron.
Otros sostienen que en 1995, unos 200 fumadores de esta planta se juntaron a fumar en público en la ciudad de Vancouver (Canadá) como un modo de protesta y reivindicando la despenalización del cannabis. En diversas ciudades del mundo (Londres, Amsterdam, Madrid, Boston, Nueva York) también celebran esta fecha y así lo dejan notar también en las redes sociales.
En México la marihuana no es permitida para su uso recreativo. Sin embargo la actual Ley general de Salud, en los artículos 478 y 479, detalla que no se ejercerá acción penal sobre la persona que tenga posición de hasta 5 gramos de marihuana para consumo personal.