Redacción.- El 2 de abril fue la fecha que la ONU decretó para conmemorar el Trastorno de Espectro Autista, mejor conocido como autismo; y desde 2007, se ha trabajado para que ésta condición sea comprendida y aceptada, en el entorno social de quiénes lo padecen.
A nivel mundial, el autismo se presenta en seis de cada mil niños menores de 10 años y es importante detectar los síntomas en los primeros tres años de vida, pues es en esta etapa donde el padecimiento se manifiesta.
El autismo altera las capacidades de comunicación, interacción social e imaginación, sin embargo, los niños con TEA, cuentan con habilidades y capacidades que los hacen únicos y especiales.
Uno de los objetivos principales de la ONU, es romper con estereotipos erróneos y hacer conciencia en la sociedad sobre éste tema, para evitar actos discriminatorios.
Hasta el momento se desconocen las causas del autismo, algunos científicos lo atribuyen a factores genéticos, lo cierto es que no hay un diagnóstico exacto que determine el origen.
Algunas características del TEA son: dificultad para interactuar con otros, habilidades de comunicación escasas, crecimiento irregular, nula tolerancia al contacto físico con personas desconocidas y apego a actividades rutinarias.
¿Por qué el color azul caracteriza al TEA y sus derivaciones?
Es simple, el azul es representativo del mar, que a veces se muestra tranquilo y sereno y otras tormentoso y caótico. Una situación por la que atraviesan las personas con autismo y su familia.
Para comprender un poco más sobre ésta condición Sony Pictures y ABC Studios, produjeron la serie “The Good Doctor” (El buen doctor), en el 2017, en la cual un cirujano joven y autista empieza a trabajar en un hospital prestigioso.