Redacción.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), detuvo a cuatro hombres y una mujer por usurpación de funciones y portación de arma de fuego sin licencia.
Las fuerzas estatales y federales realizaban un dispositivo de seguridad sobre la carretera federal Puebla – Tehuacán, a la altura de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, donde se percataron de la presencia de personas armadas a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta color azul.
Al entrevistar a los ocupantes de la unidad, manifestaron pertenecer a la Policía Municipal de Palmar de Bravo, sin embargo, al no estar debidamente identificados en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, fueron detenidos Gabriel N., de 53 años; Areli N., de 38; Daniel N., de 36; Marco Antonio N., de 33 y Erasmo Daniel N., de 31.
En esta acción, los uniformados aseguraron circo armas cortas y una larga, así como diversos cartuchos útiles, al no estar registrados en la Licencia Oficial Colectiva del Estado para la legítima portación de armamento de los cuerpos de seguridad.
Se ha convertido en un foco de atención, la falta de interés y omisión por parte de las y los presidentes municipales para tener debidamente acreditadas a sus corporaciones de seguridad.
No estaban registrados formalmente ante el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública. Aunado a que el armamento que portaban es parte del que el Gobierno del Estado les ha entregado en comodato y las personas detenidas no están en la Licencia Oficial Colectiva que ampara a los cuerpos de seguridad estatal y municipal para la portación de armas de fuego debidamente registradas.
Ello se traduce en personas que ocupan cargos policiales sin contar con exámenes de control de confianza, ni la capacitación correspondiente y a pesar de tener conocimiento de esa situación, los ediles permiten que sus policías operen en la ilegalidad.