Tras casi un año prófugo, Gerardo Cortés Caballero, ex presidente municipal de Cuautempan, fue localizado y detenido la noche del martes en la ciudad de Tlaxcala, donde se mantenía oculto desde mayo de 2025, cuando logró evadir una orden de aprehensión.
Fuentes oficiales confirmaron que la captura se realizó como resultado de un operativo coordinado entre la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Fiscalía de Tlaxcala, luego de labores de inteligencia que permitieron ubicarlo en un inmueble de la colonia Mirasol. En ese punto, elementos ministeriales concretaron su aseguramiento sin que se reportaran incidentes.
Cortés Caballero era buscado por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada, peculado, enriquecimiento ilícito, extorsión, secuestro, narcomenudeo y portación ilegal de armas, además de estar vinculado a otros hechos violentos que forman parte de investigaciones en curso. La orden de captura fue emitida tras su fuga, ocurrida luego de que autoridades catearan diversas propiedades presuntamente relacionadas con él, donde se aseguraron armas, drogas y vehículos.
De acuerdo con las indagatorias, el exedil solicitó licencia por 20 días y nunca regresó a sus funciones, lo que confirmó su condición de prófugo. Durante los 11 meses que permaneció fuera del alcance de la justicia, se desplazó fuera de Puebla y se estableció en Tlaxcala para evadir a las autoridades.
Al momento de su detención, otras personas que se encontraban en el inmueble también fueron aseguradas, y será en las próximas horas cuando se defina su situación jurídica. Gerardo Cortés Caballero será trasladado a Puebla y puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente, donde se determinará si es vinculado a proceso.
Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene el control de la seguridad en Cuautempan, en tanto avanzan los procedimientos legales derivados del caso.

