Fue detenido en Madrid el lider de los Zetas que encabezaba las operaciones de este cártel mexicano en Europa, se trata de un ciudadano marroquí conocido como Said.
En el operativo le confiscaron 400 kilogramos de cocaína, procedentes de nuestro país, 220 mil euros, teléfonos y material informático. Además de Said, se arrestaron a cuatro cómplices, tres colombianos y un dominicano.
Según un portavoz de la policía española, esta es la segunda mayor operación contra los grupos de narcotraficantes mexicanos en España, y ha logrado desmantelar una ramificación de los Zetas en Europa. Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos colaboraron en estas investigaciones.
Madrid fue el centro de operaciones de esta banda mexicana en Europa, con actividades principalmente en España y los Países Bajos. Durante mucho tiempo, los servicios de inteligencia de los tres países seguían los rastros de Said, pero su vida nómada y su capacidad para eludir a las autoridades dificultó su captura.
El momento estratégico para la operación fue elegido debido a una próxima transacción de droga y dinero entre Said y un conocido narcotraficante colombiano apodado “El Repetido”.
La investigación se centró inicialmente en Said, el narcotraficante marroquí que operaba desde la capital, siguiendo las órdenes de la cúpula de los Zetas en México. A medida que avanzaban las pesquisas, se identificaron otros miembros de la organización y sus roles, así como la distribución de personas de confianza por el territorio nacional y Europa, especialmente en los Países Bajos.
Said mantenía constantes reuniones con diversas personas, lo que dificultaba el trabajo policial para identificar aquellas de relevancia para la investigación. Sin embargo, en los últimos meses, aumentó las medidas de seguridad y la frecuencia de estas reuniones, fue lo que levantó sospechas sobre una inminente importación de cocaína.
Durante las detenciones, no se encontraron armas de fuego y los sospechosos no opusieron resistencia. Actualmente, están bajo custodia policial, a la espera de ser interrogados por el juez instructor de Alcobendas, quien lleva el caso.
Información de agencias.