Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla realizaron la detención de Lili “N”, una presunta tratante de personas, realizando un operativo en la colonia Jardines de San Manuel que causó pánico entre algunos padres de familia del Instituto Oriente.
Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves 9 de marzo cuando algunos testigos creyeron que era un secuestro y trataron de ayudar a la ahora detenida.
La orden de aprehensión se desprende luego que en abril del 2022 una joven de identidad reservada, quien presuntamente estaba esclavizada, y logró denunciar el infierno que vivió en casa de Lili, ya que la golpeaba con un martillo y le hacía lesiones con una segueta.
De acuerdo con los vecinos de Lili, ella traía a mujeres de escasos recursos del municipio Zacapoaxtla bajo la promesa de trabajo como personal de servicio domestico con buen sueldo, incluso en algunos casos ofrecía pagarles sus estudios.
#ÚltimaHora 🚓 Así fue el operativo mediante el cual la @FiscaliaPuebla detuvo a “Lili”, una presunta tratante de personas, en Jardines de San Manuel muy cerca del @ioriente.
Algunos testigos creyeron que era un secuestro y trataron de ayudar a la ahora detenida. #VIDEO ⬇️ pic.twitter.com/2l97v8cd3D
— Callejero Noticias (@CallejeroPue) March 9, 2023
Es así que las mujeres, en su mayoría menores de edad, las acomodaba en casas ofreciéndolas en chats de vecinos o de la escuela de sus hijos, aunque las víctimas menos afortunadas terminaban en su casa.
Las víctimas que laboraban en su domicilio ubicado en la calle Río Pánuco de la colonia Jardines de San Manuel, sufrían violencia física y psicológica, aunado a eso no recibían pago pero les impadia irse diciendo que ya le debían mucho dinero por la estancia y la comida.
“Muchas lograban escapar o algún vecino las rescataba, pero habían casos en que algunas llegaban a desaparecer”, comentó uno de los vecinos a Callejero Noticias.
Este tipos de actos presuntamente los lleva haciendo desde hace varios años, sin embargo, fue el año pasado que realizaron la primera denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
“Lili llega a un nivel de maltrato que las obligaba a escapar o pedir ayuda a los vecinos. El cuestionamiento es ¿qué sucede con las que no lograron escapar, que pasa cuando se le pasa la mano a Lili?, hay muchas que escaparon pero habrá alguna que no pudo escapar y en donde está”, dijo el vecino.
Fue así que se dio cumplimiento a la orden de aprehensión y se espera que en breve las autoridades den mayor información sobre el caso para saber qué delitos se le imputaran a esta mujer.
Por su parte el Instituto Oriente emitió un comunicado en el cual aseguró que todos sus alumnos estaban seguros y no había motivo para preocuparse, esto luego de que algunos padres de familia creyeron que la detención de esta mujer, a poco más de una calle del colegio, había sido un secuestro.