Ícono del sitio Callejero Noticias

Detectan 4 mil 900 descargas al Atoyac y Zahuapan

Redacción.- El comisionado federal para el Saneamiento del Río Atoyac, Alejandro Isauro Martínez Orozco, informó que se han detectado alrededor de 4 mil 900 descargas hacia el río Atoyac, en Puebla, y el Zahuapan, en Tlaxcala. Precisó que el 95 por ciento corresponde a descargas domiciliarias y no industriales.

Durante la conferencia de prensa de este martes 10 de febrero, encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, el funcionario federal detalló que actualmente existen ocho procesos judiciales contra empresas por contaminar el afluente. Asimismo, indicó que 29 compañías descargan sus residuos en el río Atoyac y que para este año se contemplan 80 visitas de inspección en seis municipios.

Hernández Orozco, informó que la planta de tratamiento de Juárez Coronaco se encuentra en etapa de ejecución y se prevé que concluya en octubre.

Agregó que también se contempla la construcción de la planta “Las Flores”, en Huejotzingo, con capacidad para tratar 61 litros por segundo, así como la planta de Moyotzingo, diseñada para procesar hasta 160 litros por segundo, como parte de las acciones federales para sanear el cauce del río.

Construirán seis plantas de tratamiento en 2026

En su intervención, el coordinador de Gabinete estatal, José Luis García Parra, anunció que en 2026 se construirán seis plantas de tratamiento de aguas residuales en municipios de la cuenca del río Atoyac, como parte de la estrategia estatal para reducir descargas contaminantes y avanzar en la recuperación del afluente.

Las nuevas instalaciones se ubicarán en San Salvador El Verde, Calpan, Tlahuapan, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, demarcaciones que concentran una parte importante de las descargas y que actualmente carecen de infraestructura suficiente para el tratamiento de aguas residuales.

García Parra explicó que los complejos estarán diseñados para disminuir la carga orgánica y los contaminantes químicos en la zona alta y media de la cuenca, y se integrarán a las acciones que desarrolla la Dirección del Plan Hídrico estatal.

Precisó que la construcción de estas plantas forma parte de la fase de consolidación de infraestructura, cuyo objetivo es sanear los primeros 30 kilómetros del río Atoyac, atendiendo tanto el volumen de descargas generadas por los municipios como la falta de sistemas propios de tratamiento.

Salir de la versión móvil