Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevó a cabo este lunes en la explanada del Zócalo de la Ciudad de Puebla, la Ceremonia de Destrucción Masiva de Armamento, dónde destruyeron 658 armas que fueron decomisadas en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz pertenecientes a la VI Región Militar.
En este acto destruyeron 658 armas de fuego, de las cuales 217 fueron armas largas y 441 cortas. Además, de 8 mil 832 cartuchos útiles y 483 cargadores, informó José Martín Luna de la Luz, comandante de la XXV Zona Militar.
Dichas armas son aseguradas en causas penales relacionadas con algún tipo de delito. Durante la destrucción, las armas pasaron por un procedimiento de revisión, desarme y destrucción.
Durante su intervención del comandante de la XXV Zona Militar, José Martín Luna de la Luz, dijo que con estás acciones es un esfuerzo de trabajo coordinado entre el Ejercicio México, Policía Estatal y Municipal para que los mexicanos vivamos en un entorno de paz y tranquilidad.
“Ya que las armas en manos de la delincuencia han causado incidentes lamentables y la comisión de lícitos que generan daño las familias”, dijo.
Además, dijo que en el estado de Puebla los ciudadanos gozan de la paz y la tranquilidad que les permite convivir en armonía; los soldados acuartelados en la entidad refrendan su compromiso de proteger a la sociedad de criminales.
“Las acciones gubernamentales exitosas demuestran la coordinación y colaboración que prevalece entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales. En el estado de Puebla es un vivo ejemplo donde sus habitantes gozan de la paz y la tranquilidad que les permiten convivir en armonía”, señaló.
“Los soldados acuartelados en este próspero estado seguirán refrendado su compromiso de proteger a la sociedad de los criminales que amenazan su seguridad y su libertad. Soldados, policías estatales y municipales reiteramos nuestra convicción de continuar trabajando arduamente hombro con hombro para que cada vez sean menos armas encuentran en las calles”, agregó.
Proponen canje de
armas por dinero o electrodomésticos
Durante su discurso en la Ceremonia de Destrucción Masiva de Armas y Municiones Decomisadas de la VI Región Militar, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, propuso retomar y organizar el proyecto de canje de armas por estímulos económicos o instrumentos de convivencia diaria como aparatos electrónicos.
El mandatario estatal, recordó que el Ejército Mexicano tenía una campaña de canje de armas que en su tiempo fue muy exitoso, por lo que propuso ponerlo en marcha y se comprometió a poner el monto para entregar los estímulos económicos.
“Ustedes hicieron una campaña o mecanismo que resultó muy exitoso en su tiempo y que podemos repetir una vez que se coordine el Gobierno del Estado con el Ejército, para ponerlo en marcha el cambio de armas por dinero, por estímulos, por instrumentos de convivencia diaria como televisores”, dijo el gobernador.
Además, reiteró que se tiene una coordinación con los tres órdenes de gobierno en temas de inseguridad y enfatizó que en Puebla los delitos se investigan, se sancionan y a los presuntos delincuentes se les dictan las sentencias correspondiente.
“Vamos avanzando bien, tenemos dificultades y las resolvemos. En Puebla se investigan los delitos, se judicializan las carpetas y se mantienen bajo proceso a los presuntos responsables y en su caso se dictan las sentencias por el poder judicial que lleva al presunto delincuente a quedar en los centros de rehabilitación del Estado”, dijo.