Ícono del sitio Callejero Noticias

Destapa desaparición de Lydia Valdivia irregularidades en Seguridad Pública de Acajete

Acajete, Seguridad Pública Municipal, Diana Navarro Cid, inseguridad, Lydia Valdivia

Foto: Especial

Acajete, Pue.- La desaparición el pasado fin de semana de Lydia Valdivia, de 25 años de edad y quien tiene un embarazo de 9 meses, tiene molestos a familiares de la joven y a habitantes del municipio, quienes han externado a través de redes sociales su inconformidad hacia las autoridades municipales.

Y es que tras el reporte, solo las autoridades estatales (Gobierno del Estado, Fiscalía del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Comisión de Búsqueda), han hablado sobre el caso, y han emprendido acciones para su localización, pero a nivel municipal -señalan-, no se ha movido un solo dedo.

La desaparición de Lydia Valdivia parte de un hecho: el señalamiento que hizo ella de dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes la siguieron durante largo tramo de regreso a su domicilio, al cual ya no llegó; ella dijo a su esposo que al parecer, intentaban asaltarla.

Los hechos se registraron el 18 de enero pero el Ayuntamiento de Acajete fijó una postura sobre el tema, hasta el martes a las 17:00 horas, que emitió un comunicado a través de su página de Facebook, informando que se había desplegado un operativo permanente de búsqueda por indicaciones del edil, Cristian Flores Flores.

Algunos habitantes del municipio se preguntan por el trabajo que también realiza la Directora de Seguridad Pública Municipal, Diana Navarro Cid, a quien varios tachan de incompetente.

Y es que a propósito de la denuncia que hizo Lydia Valdivia antes de que se le perdiera el rastro, es que intentaban asaltarla. Los quejosos afirman que los índices de inseguridad en el municipio, ubicado en la zona del Triángulo Rojo; van en aumento.

Aseguran que Diana Navarro no cuenta con carrera policial, requisito básico para el puesto que desempeña; tampoco aprobó el examen de control de confianza y no hay en su historial académico, ningún curso básico de seguridad pública.

Fuentes cercanas a la corporación afirman que su nombramiento es parte del cumplimiento de compromisos políticos por parte del alcalde, y que ella es la encargada de recibir las cuotas de grupos dedicados al robo de gas LP, al tráfico de personas y de otros delincuentes que operan en el municipio.

Es por ello que han pedido la intervención del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, pues los eventos delictivos en Acajete van en aumento y para muestra lo siguiente:

El martes 20 de enero, estando presentes elementos de la Policía Municipal, un grupo de personas golpearon a un pepenador de basura y no intervinieron, generando todo tipo de reacciones en las redes sociales de grupos que expusieron lo ocurrido.

El 9 de diciembre pasado, un grupo armado se robó una carroza fúnebre en San Jerónimo Ocotitlán, en la que era trasladado el cadáver de una mujer que fue víctima de feminicidio; fueron la Fiscalía y la SSP las instancias que se coordinaron para recuperar el vehículo y el cuerpo.

El municipio fue escenario en 2025 de ejecuciones, levantones, hallazgo de restos humanos calcinados o cadáveres de ejecutados, sin que haya resultados contundentes en materia de seguridad, por parte de la encargada del área, Diana Navarro Cid.

Salir de la versión móvil