Usuarios de la autopista y carretera federal México Puebla quedaron atrapados por más de 10 horas por el bloqueo montado por pobladores de San Miguel Tianguistengo a la altura de Santa Rita Tlahuapan, en exigencia de la liberación de dos detenidos presuntamente relacionados con el linchamiento de un hombre en aquella comunidad el pasado 20 de abril.
El conflicto se desencadenó cuando dos residentes de la comunidad fueron arrestados por elementos de la Agencia Estatal de Investigación alrededor de las 12:30 horas del 9 de junio, en relación a los acontecimientos en los que Apolonio N. fue linchado el pasado 20 de abril.
Una vez que se corrió la noticia de la detención los vecinos de San Miguel Tianguistengo se reunieron en la plaza principal al sonar de las campanas, luego de una breve asamblea acordaron bloquear la autopista aproximadamente a las 18:00 horas y posteriormente también la carretera federal, con la finalidad de presionar a las autoridades para obtener la liberación de los detenidos.
Fue hasta las 21:30 horas cuando un grupo de funcionarios estatales llegó al paraje conocido como San Cayetano, para intentar la liberación de las carreteras mediante el diálogo.
Para entonces la fila de los vehículos atascados en ambas vías de comunicación ya superaba los 10 kilómetros, la zona inicialmente estuvo resguardada por la Guardia Nacional sector Carreteras, pero ya por la noche llegaron decenas de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla en apoyo de la Secretaría de Gobernación.
Después de seis horas de negociaciones, los habitantes finalmente liberaron las carreteras al llegar a un acuerdo con las autoridades de Puebla.
Minutos antes de las 3:00 a.m., los automovilistas que habían quedado varados desde las 18:00 horas del viernes informaron sobre la reapertura de ambas vialidades.
El secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, confirmó a las 3:25 a.m. de este sábado que la circulación había sido restablecida.
“Después de llegar a un acuerdo con los habitantes del municipio de Santa Rita Tlahuapan, los manifestantes comenzaron a retirarse de la autopista México-Puebla. “En coordinación con las autoridades federales, se está reactivando el tránsito vehicular”, señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.
#Actualización | Luego de llegar a un acuerdo con los habitantes del municipio de #SantaRitaTlahuapan, los inconformes han empezado a retirarse de la autopista México-Puebla. En coordinación con las autoridades federales, se está reactivando el tránsito vehicular.
— Julio Huerta (@juliomiguelhg) June 10, 2023