Gobierno

Después de 19 meses, autorizan la reapertura total de negocios en Puebla

 

En Puebla la decisión tomada es la apertura total, refirió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ya que se reanudan las actividades económicas, comerciales, sociales, culturales, religiosas, así como la reapertura de los establecimientos correspondientes, con aforo del 100 por ciento con horario de operación hasta las 2:00 a.m., con esto se va a realizar la Reapertura Total en Puebla

En videoconferencia el mandatario estatal anuncio que este decreto será publicado en el periódico oficial del gobierno del Estado, que establece que se reanuda toda actividad de económica, comercial social, cultural y religiosa con un aforo del 100 por ciento.

Al informar el decreto en el que se declara la reapertura total de la economía poblana, el gobernador puntualizó que los esfuerzos se enfocan en la prevención con el compromiso de la sociedad y ayuntamientos de cuidar la salud, cumpliendo protocolos establecidos.

El mandatario destacó que desde el inicio de la pandemia, Puebla fue el único Estado en el que se ha enfrentado con firmeza y claridad dicho problema sanitario, asumiendo acciones públicas y decisiones contenidas en decretos; además se fortaleció al sistema de salud poblano.

En su intervención, Jesús Ramírez encargado de despacho de la Secretaría de Administración, detalló que la entidad poblana se encuentra en riesgo medio y con tendencia a la baja, donde la zona Centro está en color naranja, y el resto de regiones en color amarillo.

“Para octubre la tendencia de descenso en los diversos indicadores se ha presentado de forma sostenida y más acelerada lo cual ha llevado cambiar el nivel de riesgo en todas las regiones del Estado”, mencionó.

En su intervención de la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó el decreto que establece las medidas sanitarias y protocolos para la Reapertura Total en Puebla.

“En el estado de Puebla estamos por alcanzar el 80 por ciento de la población de la población adulta, hemos avanzado de forma importante en esta lucha contra el covid-19, es por ello y los intereses del estado y de la sociedad al proceso de recuperación económica y el desarrollo de actividades de la sociedad, el decreto que hoy se publica en el periódico oficial del gobierno del Estado establece que se reanuda toda actividad de económica, comercial, social, cultural y religiosa con un aforo del 100 por ciento”, dijo.

Además, comentó que la industria, en todas sus ramas, podrá trabajar al 100% de su plantilla laboral.

Asimismo, comercios como centros nocturnos, bares, botaneros, cantinas o aquellos que vendan o distribuyan bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo, operarán hasta las 2:00 a.m. con 100% de aforo, priorizando uso de terrazas o espacios al aire libre.

Eventos masivos religiosos, deportivos, culturales, de espectáculos, conciertos, lugares cerrados de entretenimiento y diversión, así como el resto de sectores y establecimientos operarán con 100% de aforo y horario según su permiso de funcionamiento.

Todas estas actividades deberá contar con un protocolo sanitario que incluya: filtros sanitarios, uso obligatorio de cubrebocas, espacios definidos de entrada y salida
Desinfección constante de las superficies y objetos.

Además, las actividades con más de 300 personas deben tener la validación de su protocolo sanitario de Protección Civil Estatal, que se puede tramitarlo sin costo en:
http://proteccioncivil.puebla.gob.mx/.

Organizadores deben aplicar pruebas rápidas del hisopo al menos en 10% de los asistentes.

Aunado a esto el gobernador Miguel Barbosa Huerta, le hizo un llamado a los alcaldes electos se vuelvan junto con el Gobierno del Estado en un solo bloque de autoridad para poder garantizar qué la apertura total puede ser una forma de vida viable, cumpliendo la prevención, cumpliendo reglas, manteniendo los protocolos mínimos el cuidado entre todos los poblanos.

“Todos los ayuntamientos pasado mañana entregan las funciones de autoridad los que salen y entran nuevos ayuntamientos serán los aliados pues llamo a eso los necesito ,los necesita Puebla”, finalizó el gobernador.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button