Estado

Desconfía Barbosa del informe de Conagua sobre el socavón


El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que desconfía sobre el informe presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto al origen del socavón, pues señaló que la dependencia solamente hizo una inspección ocular, por lo que aún considera que hay elementos para investigar la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

El mandatario señaló que personal de la Conagua solamente asistió recién se formó el socavón y nunca más regreso a la zona de Juan C. Bonilla, además consideró que la dependencia debe de rechazar la hipótesis de la sobreexplotación debido a que ellos son los que entregan los permisos.

“Yo pongo en duda ese dictamen emitido por Conagua porque según tengo informes, solamente llegaron a hacer una inspección ocular al principio del problema y después nunca más han estado en ese lugar. Ellos deberán de decir que nada tiene que ver con la extracción del agua porque todos los permisos que están ahí, siendo explotados, o las extracciones que no tienen ningún permiso, ellos saben de qué se trata”, señaló.

Barbosa Huerta dijo que hay una sobreexplotación en el lugar que se tiene que regular y se tiene que conocer cuánta explotación es posible, desde un estudio hidrológico y geológico, por lo que aseguró que no puede asegurar que el socavón es producto de la sobreexplotación pero sí debe de analizarse y no asegurarse, como lo hizo la Conagua.

“Hay que hacer estudios más profundos y ya lo dije, si por la simple duda de la suposición de que la causa puede ser esta (la sobreexplotación), pues hay que cancelar la extracción, hay que cuidar a la gente”, señaló el mandatario.

Cabe recordar que ayer la Comisión Nacional del Agua emitió un comunicado en el cual rechazo que la sobreexplotación de los mantos acuíferos sea la causa del socavón en la zona de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, sin embargo expuso que los datos técnicos del análisis en el que sustentaron su dicho fue entregado al gobierno del estado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button