El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope) César González Morales, reveló que al menos 10 llamadas de extorsión en un periodo de 15 días reciben los agremiados en su mayoría por cobro de piso por parte del crimen organizado exigiéndoles entre cinco a 20 mil pesos.
En entrevista, González Morales,
señaló que hasta el momento ninguno de los sus agremiados no han sido víctima de este tipo de delito, pues se les han brindando asesorías para que no caigan en esta situación, por lo que sólo han quedado en reportes.
“Ahorita es el tema de extorsión telefónica, lo que estamos sufriendo, reportes tenemos como cámara 10 por cada 15 días y solo son llamadas en donde solicitan la cantidad de cinco a 20 mil pesos, por lo que ellos me comentan, que me está pasando esto y que puedo hacer y es la típica que les piden el dinero por el cobro de piso en su mayoría son llamadas falsas”, enfatizó.
El presidente de dicha cámara, comentó que estas llamadas empezaron empezaron a ser recibidas hace un mes y medio.
“Vamos a solicitar al ayuntamiento que se refuerce las medidas de seguridad, sobre todo en el tema de compras de navidad y que el programa de acompañamiento bancario lo utilicemos los socios de la cámara”, señaló.
González Morales, explicó que las personas que se dedican a realizar este tipo de llamadas toman la información de los empresarios de las redes sociales y con base a eso, pueden extorsionarlos y exigirles dinero por cobro de piso.
Asimismo, destacó que los robos a negocios se han mantenido, sin precisar el número de ellos, pero abundó que gracias a la organización de los socios hace que esto no aumente y el trabajo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla.