El pasado nueve de octubre, la cerveza Victoria anunció mediante su cuenta en Twitter el lanzamiento de una edición especial de sus latas con la imagen de Guillermo Del Toro, esto para celebrar el cumpleaños del cineasta tapatío.
Y hoy celebramos… 🥁🥁🥁🥁
El nacimiento de un grande: Guillermo del Toro, ¡qué chingón que eres mexicano! 👊🏼🙌🏼🇲🇽🎉 Esto es un adelanto de 🎁 de cumpleaños. ¡Felicidades @RealGDT ! 👏🏾👏🏾
Próximamente… https://t.co/kjxh5ZWC8S pic.twitter.com/hXSDln8atg— Cerveza Victoria (@VictoriaMX) October 9, 2019
Luego de este anuncio el cineasta, Guillermo del Toro acusó a través de su cuenta de Twitter que Grupo Modelo usó su imagen para ilustrar latas de cerveza Victoria sin autorización, y les exigió que donaran las ganancias de las ventas a los múltiples equipos infantiles de matemáticas o robótica.
Muy mal hecho, @VictoriaMX Estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de mi imagen o mi nombre. Donen las ganancias a los multiples equipos infantiles de matemáticas o robótica. Ellos lo necesitan. https://t.co/BihcxSnWLs
— Guillermo del Toro (@RealGDT) November 14, 2019
Pero es difícil pensar que una empresa de la talla de Cervecería Modelo cometería un error de tales dimensiones.
Cabe subrayar que dicho grupo cervecero fue uno de los patrocinadores de la exposición “En Casa Con Mis Monstruos”, en la que fueron exhibidos más de 900 objetos que sirvieron de inspiración para el realizador mexicano, en Guadalajara, Jalisco, probablemente en esa negociación fue donde Grupo Modelo obtuvo el permiso, sin que Del Toro estuviera enterado.
Los diseños de las latas de cerveza estuvieron a cargo del ilustrador GuyDavis, quien colabora en las producciones del también guionista y productor, cofundador del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.