El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que este 19 de octubre se declaró Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla al Mole de Caderas del Valle de Tehuacán, por los valores culturales, históricos y tradicionales que representa a la entidad Poblana.
Esto desde el municipio de Tehuacán en el marco de la inauguración de la Temporada de Mole de Caderas 2023, “Alma de la Mixteca Poblana”, la cual estuvo engalanada con el ritual de la matanza en donde danzantes de grupos étnicos de la región de Tehuacán, realizan La Danza de la Matanza, la cual tiene su origen en el año del 1972.
“Es algo que nos hace sentirnos muy orgullosos y permitirnos sentirnos parte de Tehuacán”, enfatizó el mandatario estatal.
Céspedes Peregrina, comentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, considera el mole de cadera está entre los diez platillos más emblemáticos de México.
Ya que el Mole de Caderas es un platillo emblemático con ingredientes típicos de la región de Tehuacán por la tradición que reúne a diferentes pueblos de la región baja de la Mixteca Poblana.
En su intervención la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, señaló que la Temporada de Mole de Caderas en entidad poblada se ha convertido en un atractivo turístico que permite conocer la cultura de Tehuacán desde otra perspectiva.
Danzantes de grupos étnicos de la región de Tehuacán, realizaron La Danza de la matanza, la cual tiene su origen en el año del 1972, como parte del ritual de la matanza por el Inicio de la Temporada de Mole de Caderas 2023.
Durante el ritual de la matanza se presentaron
danzantes del municipio de Ajalpan, de Santa María Coapan junta auxiliar de Tehuacán con el baile típico del Huajolote y Danzantes del municipio de San Sebastián Zinacatepec realizaron el baile típico de una boda tradicional, quienes al finalizar su presentación regalaban pan de burro a los asistentes al festival