Estado

De ser extraditado, Kamel Nacif Borge enfrentaría cargos por tortura en contra de Lydia Cacho

En abril de 2019 el Primer Tribunal Unitario de Cancún giró la respectiva orden de aprehensión, sin embargo, dos implicados más continúan prófugos de la justicia


Luego de que se diera a conocer la ubicación del empresario Kamel Nacif Borge en Libano y de que se iniciarán los trámites para extraditarlo a México y a su vez al estado de Puebla, el “Rey de la Mezclilla” vuelve a estar en el ojo del huracán.

Kamel Nacif Borge, junto con el ex Gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, protagonizaron en el año 2006 un escándalo tras salir a la luz grabaciones telefónicas, en las que se menciona un acuerdo para detener a la periodista Lydia Camacho Ribeiro, en diciembre de 2005.

El motivo de la detención fue por daño moral ante estos personajes, ya que la periodista los vinculó a una red de pedofilia, por lo que Cacho fue capturada en Cancun, Quintana Roo y trasladada a la capital poblana, en donde ingresó al CERESO de Puebla y fue víctima de agresiones. 

En una de las grabaciones se menciona que Lydia Cacho sería encargada con las “locas” y las “tortilleras” del penal para que la violaran, sin embargo, la encomienda no fue cumplida gracias a que la jefa de custodias la llevó a la enfermería para impedirlo.

La propia periodista narró lo ocurrido al periódico “La Jornada” y textualmente dijo: ”En cuanto ingresé al Cereso me pasaron a un área de revisión, una custodia joven me ordenó desnudarme completamente. Fue muy humillante, pues no había puerta y solo un plástico nos dividía de donde estaban los judiciales. Hacía mucho frío y empecé a estornudar. De pronto, me dijo la celadora: ”¿Usted es la de la tele, verdad? Tenga mucho cuidado, porque la van a violar”.

Asustada Cacho preguntó: ”¿Cómo?”, la celadora entendió literalmente la pregunta y contestó: ”Pues con un palo, pero usted no se preocupe, póngase a toser, a estornudar, hágase la muy pero muy enferma para que me la pueda llevar a la enfermería”. 

Desde entonces Kamel Nacif Borge fue acusado de tortura en contra de la periodista y se encontraba prófugo de la justicia, hasta el viernes 10 de julio de 2020, que se reveló su ubicación, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya se encuentra en los trámites de extradición. 

Desde abril de 2019 el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo giró las órdenes de aprehensión en contra del ex Gobernador Mario Marín Torres, así como del ex Director de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán, no obstante, siguen prófugos.

Foto: Internet 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button