Seguridad

De Marín a Santizo: políticos de Puebla que festejan la navidad en la cárcel


Por abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas, abuso sexual agravado, violación, y una larga lista de delitos de todas las variedades, alcaldes, diputados y otros funcionarios públicos poblanos fueron detenidos durante el 2021 y muchos de ellos recibirán la navidad y el Año Nuevo en la cárcel.

Los casos en este año que está por concluir fueron múltiples e incluso, cuando Callejero Noticias hacía el recuento hemerográfico de todos los casos, la Fiscalía General del Estado confirmaba la detención del expresidente municipal de Huaquechula, Edwin Mora Caballero.

Fue este 23 de diciembre cuando agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión contra Edwin por  su presunta responsabilidad en los delitos de uso de documento falso y uso ilícito de atribuciones y facultades.

De acuerdo a las investigaciones de la FGE, se desprende que en su carácter de presidente municipal de Huaquechula en el período 2015-2018, usó una publicación del Periódico Oficial del Estado, que resultó ser falsa, y con la que pretendía darle legalidad a un procedimiento de adjudicación de una obra para la construcción de un auditorio y espacios recreativos en la localidad de Cacaloxuchitl.

Además, sin contar con previo acuerdo del Cabildo, habría suscrito el contrato por un monto de más de 5 millones de pesos.

El saqueo a Casa Puebla

Previamente, Bernardo Fernández Tanús, fue detenido el 21 de diciembre por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, al permitir el supuesto robo de objetos de Casa Puebla. Luego de la primera audiencia un juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva necesaria en contra del empresario.

Bernardo Fernández Tanús, fue jefe de oficina de Fernando Manzanilla en la Secretaría General de Gobierno, durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso.

El proceso se encuentra asentado en la denuncia CDI 394/2020/FECC/UI-A.

Santizo, su escolta y la corrupción en Tecamachalco

El entonces secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro Santizo Méndez; su escolta y una policía municipal de Tecamachalco, fueron detenidos la noche del viernes 19 de noviembre, por el homicidio de tres policías de la Agencia Estatal de Investigación.

Los agentes abatidos fueron, José Guillermo Méndez Arellano de 54 años de edad y 26 años de servicio; Miguel Sánchez Rosas de 46 años de edad y 23 años de servicio y José Adrián Muñoz Huerta de 31 años de edad y 7 años de servicio.

Por este caso, Alejando Santizo, su escolta y una policía, fueron vinculados a proceso por la muerte de tres agentes ministeriales del estado de Puebla.

Un  juez de control dictó prisión preventiva como medida cautelar para los tres imputados, misma que deberá de cumplirse en el Cereso de Tepexi de Rodríguez , mientras que Jacqueline fue trasladada al Cereso de San Miguel en la ciudad de Puebla, ya que el de Tepexi no cuenta con una sección para mujeres.

Aunque inicialmente el presidente de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, trató de argumentar que había sido un error, finalmente la Fiscalía acreditó que fue una ejecución premeditada, por parte de Santizo, su escolta y la policía.

Morenovallistas con títulos patito

Otro escándalo que continúo dando detenciones fue el de los morenovallistas que fueron procesados por irregularidades detectadas en el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), durante la gestión del exgobernador Antonio Gali Fayad.

Uno de los involucrados fue Roberto Ruíz Esparza Oruño, el ex candidato a la presidencia municipal de Puebla por el Partido Verde Ecologista; ex futbolista del Puebla; y extitular del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud en el periodo de Gali Fayad, quien enfrenta un proceso por uso de documento falso en relación con el título de licenciado en Derecho que le otorgó el IEDEP.

Ruíz Esparza acudió el 17 de octubre de este 2021, de manera voluntaria, a la Casa de Justicia de la 11 Sur, donde el agente del Ministerio Público le imputó el delito de uso de documento falso, sin embargo, su proceso lo llevó en libertad.

Milthon Javier Fregoso Escalera, quien fuera director del IEDEP cuando fueron emitidos estos títulos, fue detenido el 2 de octubre por un proceso penal por falsificación de documentos, en la carpeta de investigación 620/2019/ANTICORRUPCION.

El 3 de octubre se celebró la audiencia inicial en donde el agente del Ministerio Público le imputó el delito de falsificación de documentos. Posteriormente, el juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

(Ex) alcaldes detenidos en 2021

Más funcionarios públicos detenidos en este 2021 fueron los ahora exalcaldes de Quecholac, Tepatlaxco de Hidalgo, Honey y Tzicatlacoyan, quienes fueron llevados a prisión entre los meses agosto y septiembre de este año, es decir, en la recta final de sus administraciones.

El pasado 27 de septiembre durante un operativo por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, detuvieron a Alejandro Martínez en Quecholac, por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública.

Alejandro, quien ya había gobernado Quecholac en un primer periodo, es hermano de Antonio Martínez Fuentes, mejor conocido como ‘El Toñín’, presunto presunto líder huachicolero.

El edil emanado del Pacto Social de Integración (PSI) estaba por tomar protesta en su segundo periodo como edil, tras lograr reelegirse en la elección del 6 de junio pasado.

Fue aprehendido después de varios operativos para detener a su hermano, a quien se le relaciona con el robo de hidrocarburo en el Triángulo Rojo, y con la muerte de diez personas, de los cuales cuatro eran militares y seis civiles, durante una emboscada la madrugada del 3 de mayo del 2017, en la administración del ex gobernador, Antonio Gali Fayad.

El exedil fue vinculado a proceso por dichos delitos y actualmente se encuentra en el Centro de Reinserción Social de mediana seguridad en el municipio de Tepexi de Rodríguez.

El pasado 13 de septiembre, el entonces presidente municipal de Tepatlaxco de Hidalgo, Calixto González Montero, fue detenido por el delito de abuso de autoridad junto a Julio César de los Santos, exjuez calificador.

Luego de su primera audiencia fue vinculado a proceso y puesto en libertad, por lo que actualmente enfrenta su proceso legal fuera de la cárcel.

Otro de los presidentes municipales detenidos fue Ángel López Cabrera del municipio de Honey, el pasado 10 de septiembre, fue aprehendido en el estado de Hidalgo, con un millón de pesos en efectivo y armas exclusivas del Ejército Mexicano, cuando se dirigía a Pachuca.

El entonces alcalde supuestamente dijo que el dinero era para apoyar a los afectados por el paso del huracán Grace en su municipio. Sin embargo, cuatro días después salió a dar una entrevista a un medio local, asegurando que se trató de un “malentendido” y que seguía trabajando.

El pasado 27 de agosto el presidente municipal de Tzicatlacoyan, Servando Arizpe Ramos, fue detenido en la ciudad de Puebla por portación ilegal de un arma de fuego.

La detención ocurrió en la colonia Chapultepec, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio hicieron un alto al alcalde, cuando viajaba a bordo de su camioneta marca Jeep Grand Cherokee color negra y tras realizarle una revisión portaba un arma de fuego tipo escuadra, cargada con municiones; sin embargo, al solicitarle que mostrara su licencia para portarla, el alcalde dijo que no contaba con el permiso correspondiente.

El edil fue vinculado a proceso y enfrenta su proceso en libertad.

Por último, Leoncio Paisano Arias es otro de los políticos ligados al morenovallismo que se encuentra en la cárcel tras ser procesado por diversos ilícitos, generados a partir de la entrada de Karina Pérez Popoca al gobierno municipal de San Andrés Cholula.

Leoncio Paisano fue detenido inicialmente el 13 de abril de 2021 mediante una orden de aprehensión girada por el delito de abuso de autoridad, aunque posteriormente el agente del Ministerio Público agregó a la carpeta administrativa el delito de peculado.

El 19 de abril fue vinculado a proceso y enviado al penal de San Miguel ya que le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva necesaria. El 29 de septiembre un amparo le dio libertad momentánea pues al salir del penal fue reaprehendido.

Durante audiencia fue vinculado a proceso por  abuso de autoridad y un juez ordenó mantener la medida cautelar de prisión preventiva necesaria contra el ex funcionario.

Diputada suplente de Tecamachalco y su arsenal

Sandra Nelly Cadena, diputada local suplente por el Distrito 15 de Morena y PT en Tecamachalco, fue arrestada el 22 de septiembre junto a su marido, Jesús Portilla, un exmiembro de la ya desaparecida Policía Federal de Caminos. Ambos fueron encontrados en posesión de armas de fuego “largas y cortas” durante un cateo de la  Fiscalía General del Estado de Puebla.

Los detenidos fueron vinculados con el  crimen organizado, que opera en la zona del Triángulo Rojo.

Saúl Huerta y el escándalo sexual

Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado de Morena, fue detenido el 19 de agosto, por elementos de la Policía de Investigación, acusado por su probable participación en los delitos de abuso sexual agravado y violación en agravio de menores de edad.

Saúl Huerta Corona buscaba la reelección por el distrito XI de la ciudad de Puebla; sin embargo, renunció a la candidatura tras ser acusado de abusar sexualmente de un menor de 15 años.

El legislador de 63 años es originario de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, de la ciudad capital de Puebla.

De acuerdo con la denuncia, el legislador por el estado de Puebla, habría realizado tocamientos e intentado abusar sexualmente de un menor de 15 años de edad en un hotel de la Ciudad de México.

En Acapulco, detienen a Mario Marín

El exgobernador de Puebla Mario Marín Torres, fue arrestado el pasado 3 de febrero en Acapulco, Guerrero, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Marín Torres, llevaba dos años prófugo de la justicia debido a una orden de aprehensión emitida por una juez de Quintana Roo. El político fue detenido por ser acusado de ordenar la tortura y el arresto ilegal de la periodista Lydia Cacho en 2005, cuando gobernaba en Puebla en el periodo del 2005-2011.

La periodista Lidia Cacho escribió un breve mensaje en su cuenta de Twitter anunciando la detención del ex gobernador Mario Marín, acompañada de una foto, presuntamente del momento del arresto del exgobernador.

“Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por este cómplice de redes de #PornografíaInfantil. Vamos por todos”, escribió.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button