El confinamiento en casa pone sobre la mesa el dilema para miles de mujeres que sufren de violencia doméstica, si correr el riesgo de permanecer en casa con su violentador o salir a la calle a exponerse a contraer Covid-19.
El espacio de respiro para estas mujeres era cuando el agresor salía a trabajar, este periodo de cuarentena, ha convertido en un infierno su casa, ya que el estres de la crisis económica que ya aporrea nuestra sociedad, la convivencia de 24 horas obligada, la falta de sitios de esparcimiento se suman a los factores que ya las tenían entre la espada y la pared.
Sin medidas de prevención o atención especiales ante esto, al menos en el estado prende los focos rojos ante un asunto que a palabras del Gobernador no es momento de conflicto, ordenó priorizar la “conciliación” en casos de violencia de género.
Afirmó que la policía no va a ir a ningún domicilio a sacar a nadie, son tiempos de conciliación, aseguró el mandatario.
Las diputadas locales Rocío García Olmedo (PRI) y Mónica Lara Chávez (PES) advirtieron que durante los meses que dure el confinamiento voluntario podría registrar un incremento en la violencia familiar, acoso, lesiones y violaciones, por lo que sugirieron que el estado genere campañas de promoción de la cultura de la denuncia.
El feminicidio en Puebla aumentó 250 porciento ya que en diciembre del 2019 se catalogaron dos asesinatos de mujeres como feminicidios mientras que en enero 7, un mes después 10.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (SESNSP) en 2019 fueron asesinadas 3,825 mujeres, de las cuales únicamente 1,006 casos son investigados como feminicidio y durante los primeros dos meses del 2020 fueron asesinadas 632 mujeres en México.
Estos son algunos de los casos ocurridos al rededor del país en fechas recientes cuando ya se habia implementado la cuarentena para evitar el contagio de Coronavirus.
-El 23 de marzo, Claudia de 18 años había desaparecido, fue hasta el 25 de marzo que se supo de su asesinato. Su cuerpo fue abandonado dentro de una cueva entre los barrios El Llano y Agua Potable del mismo municipio en Taxco, Guerrero. Su cuerpo presentaba huellas de tortura, de violación y lapidación.
-El 26 de marzo se reportó en la CDMX el feminicdio de Jesica Janín Sánchez Saldivar de 36 años años de edad, quien estaba reportada como desaparecida en la alcaldía Tlalpan desde el 12 de marzo cuando llevó sus hijas al colegio. De acuerdo a las autoridades, su cuerpo fue abandonada hace casi un par de semanas, junto a un hombre y un perro calcinados dentro de un taxi abandonado, en la zona de El Ajusco.
-El 26 de marzo otra mujer de aproximadamente 38 años de edad fue torturada, violada y asesinada. Su cuerpo fue abandonado a un costado de la carretera México-Tulancingo, a la altura de poblado de Santa María en la Ciudad de México. De acuerdo a primeros reportes, tampoco fue identificada.
-En el municipio de Tecámac, Estado de México el 28 de marzo, se reportó el asesinato de una mujer. Su cuerpo fue localizado a un costado del camino a San Miguel altura del Km 41, atada de pies y manos, tenía señales de tortura. De acuerdo a primeros reportes la mujer no fue identificada.
-El 31 de marzo se reportó el asesinato de una joven entre 20 y 25 años de edad. Su cuerpo tenía marcas de golpes en el rostro y marcas de violencia en el resto del cuerpo, así como de abuso sexual. Su cuerpo fue dejado junto a un cúmulo de basura en las calles de la colonia Mártires del Río, en el municipio de Naucalpan del Estado de México. Su cuerpo no ha sido identificado.
-El pasado 31 de marzo encontraron el cuerpo de otra mujer en San José de los Leonés, en calle San Isidro casi esquinacalle San Antonio, Col. San Jose de los Leones 1a Secc también en Naucalpan.
– De acuerdo con información emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), los hechos ocurrieron el pasado jueves 2 de abril a las 6:02 de la tarde. El papá de Ana Paola salió de casa, ubicada en la colonia Real del Arco, en Nogales, para comprar víveres. Sin embargo, cuando regresó encontró a su hija en una de las recámaras de la vivienda, sin signos vitales y con claras huellas de violencia.
La fiscalía detalló que personal de Servicios Periciales, de la Fiscalía de Justicia de Sonora, realizó el procesamiento de la escena y el protocolo correspondiente para determinar las causas de muerte de la niña y encontrar al o los responsables del feminicidio de Ana Paola.
-Una bebé de seis meses de nacida murió el pasado 4 de abril a manos de la pareja sentimental de su mamá en esta comunidad ikoots, en San Francisco del Mar, Oaxaca.
Los hechos ocurrieron el viernes en un domicilio particular, donde un hombre al parecer bajo los influjos de alguna droga, según versiones extraoficiales abusó sexualmente de la menor y le dio muerte.
El hombre identificado como Sergio M. R. aprovechó que la menor se encontraba sola con su abuelo debido a que la mamá había salido al mandado dejándola encargada con él.